Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Noticias

Utopía – Distopía: la vida después de la pandemia

Por Margareth Sánchez Melo

23 febrero, 2021

El Programa Crea del Idartes presenta Utopía – Distopía, un salón en el que niños, niñas y jóvenes se preguntan cómo será el futuro post pandemia.

Como parte de la exposición Niños y niñas sueñan la ciudad, que estará abierta hasta el próximo 28 de febrero en el Archivo Distrital, el Programa Crea presenta Utopía- Distopía, un salón en el que niños, niñas y jóvenes lanzan miradas críticas a este presente y a un incierto futuro.

“El 2020 fue un túnel para toda la humanidad, el tránsito por una oscuridad sin tregua, sin atajos. Ahora, salir de esta situación adversa nos enfrenta a un nuevo panorama, un momento para construir entre todos cuestionándonos y empujándonos a pensar en este nuevo mundo incierto, un lugar que se puede interpretar como una hoja en blanco, una nueva oportunidad”, afirma Olga Orjuela, responsable del área de artes plásticas del Programa Crea. 

Así Utopía- Distopía, presenta nueve proyectos y podrá visitarse hasta el 28 de febrero en el Archivo de Bogotá. 

Sobre los proyectos: 

1. Autorretratos

Basado en One Minute of Sculpture de Erwin Wurm, es el resultado de una exploración del uso alternativo de los objetos que nos rodean y las posibles relaciones que puedan obtenerse del juego y la experimentación con el cuerpo. Realizado por Emily Bernal Marín, este proyecto ve en la cotidianidad un potencial creativo.

2. Selfies distópicas 

Este es un proyecto de creación desarrollado por miembros del colectivo CAT NIP del Crea Villemar, conformado por jóvenes que viven en la localidad de Fontibón, quienes hicieron una reflexión sobre los cambios físicos y mentales que tuvieron durante el periodo del confinamiento, y que concretaron por medio del retrato.

3. Mansedumbre 

Esta instalación consta de 6 pupitres de grandes dimensiones intervenidos con imágenes alegóricas a la mitología y fue creado por un grupo de jóvenes del Crea San Pablo de la localidad de Bosa. Mansedumbre se preguntan sobre el sistema escolar y sus falencias. Para hacer posible el proyecto se entrevistaron a personas de diferentes edades para que hablaran sobre su época escolar. 

4. Museo a escala

Durante el año 2020 los procesos de formación artística del Programa Crea del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, migraron hacia la virtualidad debido a la emergencia sanitaria causada por el COVID -19. El Museo a Escala es una propuesta que busca visibilizar las imágenes que han realizado niños, niñas jóvenes y adultos desde sus casas. El museo cuenta con un soporte físico que contiene miniaturas de las imágenes que se han realizado dentro de los procesos formativos y también es una plataforma virtual donde se presentan colecciones, proyectos y curadurías. Actualmente contiene imágenes relacionadas con la tensión entre lo natural y lo artificial.

5. Enciclopedia de mentiras

El proyecto creó una enciclopedia de cinco tomos en la que se registraron grandes mentiras; las dichas por los padres, las mentiras del amor, las mentiras de la política o las mentiras de la sociedad. Cada mentira cuenta con una ilustración y una frase corta. 

6. Nuevas normalidades 

Nuevas normalidades, es la muestra de procesos de un taller de artes plásticas que tiene como eje central la reflexión y estudio del trabajo de artistas cuyas obras resultaron propuestas novedosas y alternativas frente sus propios contextos cambiantes y convulsionados. El taller permitió la creación plástica donde cada participante pudo explorar viejas anormalidades para crear y compartir.

7. Diferencia conciliada

Diferencia conciliada es la tensión entre dos mundos, dos conceptos o dos lenguajes en una misma pieza, para hacer crítica social, cultural o política. Utilizando el humor, el proyecto busca la creación de mundos, personajes e imágenes propias del pensamiento utópico.

8. El futuro no es desechable 

El proyecto de Roger Duván Castro Caicedo busca representar un imaginario sobre el futuro, las percepciones y creencias de lo que será la realidad en unos años, a corto, mediano y largo plazo. Así, a partir de una ilustración con técnica mixta, representa un escenario futurista donde el mundo estará dividido en dos, una parte y para la gran mayoría estará destruida por culpa de guerras, desempleo, hambruna, contaminación, y escasez de recursos naturales. Y la otra parte, podrá vivir en un mundo de lujos, naturaleza y recursos abundantes, paz y tranquilidad. Un contraste que reflexiona sobre lo que nosotros hacemos ahora, nuestra acción u omisión frente a la contaminación y calentamiento global, la extinción de animales y recursos naturales, las relaciones con otras naciones y las guerras que estas producen, el desempleo o la desigualdad.

9. Caminando hacia el futuro

Caminando hacia el futuro es una reflexión en torno al rol actual y futuro de la mujer, criticando la aparente fragilidad femenina y resaltando su inmenso potencial. Utilizando la hibridación de cuerpos con artilugios tecnológicos y elementos naturales se busca resaltar una visión de la mujer futura: fuerte, poderosa y esencial.

Comparte este contenido

Otras Noticias