Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Noticias

Reflejos literarios: descubriendo la esencia a través de las palabras

Por Margareth Sánchez Melo

8 marzo, 2024

En el Centro de Formación Crea la Campiña, una sesión de literatura se convierte en un viaje de autodescubrimiento inspirado en el antiguo mito de Narciso. Bajo la guía del artista formador Óscar Castañeda, cinco mujeres de diferentes edades se reúnen para explorar las profundidades de su propio ser a través de las palabras.

El mito de Narciso, ese relato eterno sobre la belleza y la introspección, se convierte en el punto de partida para una experiencia literaria única. Sentadas en círculo, las participantes escuchan atentamente mientras Castañeda les narra la historia del joven narcisista que se enamoró de su propio reflejo en el agua, sin poder apartar la mirada de su propia imagen. Pero este no es solo un cuento del pasado; es un espejo que refleja las verdades universales sobre la identidad y el autodescubrimiento.

A medida que el relato se despliega, las participantes se sumergen en una reflexión profunda sobre sí mismas. La pregunta resuena en el aire: ¿cómo nos reconocemos a nosotros mismos? Es entonces cuando el taller se transforma en un espacio íntimo donde las palabras se convierten en espejos que reflejan las historias personales de cada una.

El nombre propio emerge como un punto de partida significativo en este viaje de autodescubrimiento. Cada participante comparte la historia detrás de su nombre, revelando capas de significado y experiencias personales. Desde los recuerdos de la infancia hasta las influencias culturales, cada nombre es una ventana a la identidad única de su portadora.

Con la pluma en la mano y el corazón en la voz, las participantes se sumergen en la creación de su propio autorretrato literario. A través de metáforas y descripciones vívidas, exploran las profundidades de su ser interior, desentrañando las complejidades de su identidad y expresando sus verdades más íntimas.

En este taller de literatura, las palabras se convierten en puentes que conectan el pasado y el presente, el mito y la realidad, la ficción y la verdad personal. Es un recordatorio poderoso de que cada uno de nosotros lleva dentro un mundo de historias esperando ser contadas, un espejo de la propia alma reflejado en las palabras.

Como un río que fluye sin cesar, el taller de literatura en el Centro de Formación Crea la Campiña continúa su viaje, explorando los rincones más profundos del ser humano a través de la magia de las palabras.

Además, es importante destacar que el Programa Crea ofrece talleres en siete lenguajes artísticos diferentes: artes plásticas, artes electrónicas, audiovisuales, música, teatro, literatura y danza. Estos talleres están diseñados para personas de todas las edades, desde niños hasta adultos, ofreciendo oportunidades de desarrollo y expresión artística para toda la comunidad.

Comparte este contenido

Otras Noticias