Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Noticias

Dar alas a la imaginación: el Idartes y el derecho a vivir la niñez

Por Margareth Sánchez Melo

1 abril, 2024

El Instituto Distrital de las Artes – Idartes, por medio de su Programa Crea, se une a la celebración del Día de la Niñez y la Recreación, garantizando el acceso al arte como un derecho fundamental.

A través de testimonios conmovedores como los de Keilys Andreina Ruiz y Dana Enith Caña, quienes comparten sus sueños y aspiraciones, el Programa Crea, resalta la importancia vital de garantizar el acceso al arte como un derecho fundamental.

En los pasillos de uno de los 33 colegios en los que el Programa Crea tiene presencia a través de la línea Arte en la Escuela, la voz de Dana Enith Caña Silano resuena con alegría y entusiasmo. “A mí me gusta trabajar en artes plásticas, en hacer pinturas acrílicas y aprender a manejar el pincel porque cuando crezca yo quiero ser una gran artista y exhibir mis pinturas”, afirma. 

Mientras que a su compañera de salón, Keilys Andreina Ruiz, lo que le gusta es la magia que se despliega cuando se sumergen en el mundo de la la fantasía, “Me gusta que nos lean cuentos porque de ese cuento, uno saca una imaginación que nos sale del corazón”, dice. 

Estas dos pequeñas, son parte de los 6.046 niños y niñas que en lo corrido de 2024 han encuentrado en las artes plásticas, la literatura, la danza, el teatro, las artes electrónicas, los audiovisuales y la música, un campo de conocimiento que les permite desarrollar la sensibilidad estética y expresión simbólica. 

“Reafirmamos que el acceso a la cultura es un derecho, ya que no solo enriquece la vida de los niños y niñas, sino que también fomenta su desarrollo emocional, cognitivo y social, preparándolos para ser ciudadanos creativos y comprometidos en el futuro”, afirma José Arroyo, líder del Programa Crea, quien además resalta que el 72% de la población atendida por el programa, son niños y niñas.  

Así que para el Programa Crea, cada día es una oportunidad para celebrar la niñez y la creatividad, pero en especial se une con entusiasmo a la conmemoración del Día de la Niñez y la Recreación en Colombia. En este contexto, ha organizado una variada gama de actividades artísticas el próximo 18 de abriel, en todos sus centros de formación distribuidos a lo largo de la ciudad. Desde coloridos talleres de pintura hasta emocionantes sesiones de teatro y música, cada espacio se conviertirá en un escenario lleno de vida donde los niños y niñas pueden explorar su imaginación y expresarse libremente. 

El Programa Crea, con su enfoque en el acceso a la cultura como un derecho fundamental, busca proporcionar experiencias significativas que no solo entretengan, sino que también eduquen y empoderen a los participantes. Estas actividades están diseñadas para estimular el desarrollo integral de los niños y niñas, fomentando su autoestima, habilidades artísticas y capacidad de expresión, mientras promueven valores de inclusión, diversidad y respeto. 

Así, en este día especial, el Programa Crea reafirma su compromiso de brindar un espacio seguro y estimulante donde los niños y niñas puedan crecer, aprender y ser felices a través del arte y la creatividad.

Comparte este contenido

Otras Noticias