Inicio Noticias Desentrañar sentidos

Desentrañar sentidos

Hace muchos años, jugábamos en el fondo de un gigantesco armario lleno de telas y vestidos, nos escondíamos debajo de la cama buscando figuras en la madera y nos perdíamos en los rincones más ocultos de una vieja casa. Ojeábamos secretos infinitos y nos encantaba encontrar historias misteriosas. 

Aquellos paisajes variados de nuestra infancia, que ahora ya no son los mismos, siguen estando presentes. Llevamos con nosotros sus olores y susurros; nos invitan a desentrañar secretos del mundo y encontramos en ellos nuevos sentidos a las palabras. 

Mientras se propicia una lectura amplia y diversa del mundo, comprendiendo que el universo literario es también el lugar de la pregunta, el diálogo y la reflexión, en los procesos de formación artística del área de literatura se apuesta todos los días para que los integrantes de los grupos, sin importar género, edad o línea de atención, exploren diferentes escenarios de reconstrucción de sentido y saberes, desde aquello que nos hace ser lo que somos.  

De este modo, la experiencia se entiende desde la relación con lo que nos pasa, en tanto que nos forma y nos transforma. Desde allí, la lectura y la escritura crean sentido (y experiencia). Son reflexivas, subjetivas, involucran lo que somos, tienen una dimensión transformadora y nos hacen diferentes. 

Las y los participantes del área de literatura del Programa Crea nos dan a probar un bocado de esa multiplicidad de experiencias, invitándonos a escuchar, leer y reflexionar a través de sus ejercicios de escritura creativa en la antología literaria Crujidos, gruñidos y otros ruidos extraños en casa. Es una invitación al lector que está dispuesto a dejarse afectar por los textos de las  niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y personas mayores que habitan la ciudad de Bogotá. 

Autora: María Fernanda Henao Báez, apoyo al equipo de publicaciones e investigación.

Co-autor: Diego Alejandro Cote Ballesteros, acompañante pedagógico de la línea impulso del área de literatura. 

Comparte este contenido