Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Noticias

Habitantes de calle harán parte de Poéticas de la resistencia

Por Margareth Sánchez Melo

22 noviembre, 2021

El Programa Crea del Instituto Distrital de las Artes – Idartes participará de las conmemoraciones organizadas por la Alcaldía de Bogotá para el Mes de la Habitabilidad en Calle. 

Al trabajar con sectores sociales y grupos poblacionales específicos, la Secretaría Distrital de Integración Social – SDIS ha sido una de las aliadas estratégicas del Instituto Distrital de las Artes – Idartes y su Programa Crea para fortalecer acciones y desarrollar procesos de formación artística. Así, desde hace cinco años, ambas instituciones se han articulado para trabajar con las poblaciones vinculadas a esta Secretaría a través de convenios marco o alianzas específicas. 

De esta manera, la Línea Converge Crea del Programa Crea, ha trabajado con las diferentes Subdirecciones y se ha vinculado con los Centros Amar, Centros Abrazar, Estrategia Móvil, Centros Crecer, Centro Distrital para la Inclusión Social, Casas de Juventud, Centros Forjar, Centros Proteger, Centros Día Centros de Atención Integral a la Diversidad Sexual y de Género y los diferentes centros vinculados al Eje Ampliación de Capacidades y Generación de Oportunidades.  

Poéticas de la resistencia será el escenario para acercarse a algunos de los procesos que se han desarrollado desde la Línea Converge Crea con las poblaciones con las que trabaja la Secretaría Distrital de Integración Social – SDIS. En estas acciones de socialización participarán niños y niñas en restitución de derechos de los Centros Amar, Centros Abrazar y Centros Proteger, adolescentes y jóvenes vinculados a las Casas de la Juventud y a los Centros Forjar, ciudadanos habitantes de calle vinculados a la estrategia de ampliación de capacidades de la Subdirección de Adultez, personas mayores vinculadas a los Centros Día y personas de los sectores sociales vinculadas a los Centros de Atención Integral a la Diversidad Sexual y de Género.

La programación de Poéticas de la resistencia incluirá un musical con habitantes de calle, cuyo repertorio tendrá salsa, bolero y son cubano. Además, se podrá apreciar el avance de diversos procesos con habitantes de calle alrededor de las artes electrónicas, las artes plásticas, la literatura, la danza y la música que se han implementado gracias a la alianza estratégica con el Eje Ampliación de Capacidades y Generación de Oportunidades de la Subdirección de Adultez de SDIS.

Vale la pena recordar que en lo corrido del 2021, el Programa Crea del Instituto Distrital de las Artes – Idartes ha atendido a más de 2.368 personas pertenecientes a poblaciones diferenciales. 

Actualmente, a partir de la implementación de un convenio marco con  Secretaría Distrital de Integración Social – SDIS, se están desarrollando procesos conjuntos con habitantes de calle en torno a tres estrategias: Ruta muralista por Bogotá; una intervención de espacios públicos en diferentes localidades y en algunos de los centros, Museo itinerante de la calle; que busca abordar la habitabilidad en calle expuesta en diversos espacios y desde diferentes perspectivas y, Gózate el parche; que está relacionada con el desarrollo de mesas de formación lideradas por ciudadanos habitantes de calle. 

Esta es la programación de Poéticas de la resistencia

Comparte este contenido

Otras Noticias