Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Noticias

¿Qué significa resistir desde las prácticas artísticas?

Por Margareth Sánchez Melo

19 noviembre, 2021

 Poéticas de la resistencia, será el evento en el que el Programa Crea socializará procesos de formación artística con poblaciones específicas vinculadas a la línea estratégica Converge Crea.

En el marco del Festival Idartes 10, del 24 al 26 de noviembre, se llevará a cabo Poéticas de la resistencia, un evento en el que habitantes de calle, mujeres, personas mayores, personas con discapacidad, niños y niñas en restitución de derechos, jóvenes en sistema de responsabilidad penal adolescente, comunidades indígenas y grupos étnicos, jóvenes en procesos de barrismo social, afrocolombianos y personas pertenecientes a la comunidad LGBTIQ, hablarán del papel que ha jugado la formación y la práctica artística en sus experiencias de vida.

Así, durante tres días el Crea Tunal será el escenario de más de 50 exposiciones fotográficas, conversatorios, conferencias, proyecciones y muestras artísticas de los participantes de Converge Crea, la línea del Programa Crea que propicia reflexiones personales y sociales a partir de los procesos de formación artística.

La Línea Converge Crea busca generar diálogos e intercambios de experiencias con poblaciones específicas, que han sufrido procesos de marginación, vulneración y exclusión. Estos encuentros tienen como punto de partida la aproximación y exploración de lenguajes y prácticas artísticas, que sin embargo, frecuentemente trascienden el campo disciplinar y centran su foco en las vivencias y experiencias de los participantes, las cuales son la materia fundamental para el proceso de creación.

Poéticas de la resistencia surge como una alternativa para proponer otros puntos de vista relacionados con la realidad social de las poblaciones que componen la línea y de la sociedad en general. 

“Resistir desde la práctica artística implica jugar con los elementos que componen nuestras realidad, moverlos, cambiarlos de lugar, encontrar nuevas perspectivas y formas de relación entre nosotros y con el mundo, caminos que nos permitan construir nuevas realidades. Nos resistimos a la indiferencia, al olvido, a la instrumentalización y a la violencia, a la precarización de la vida, a los imaginarios de productividad, belleza y éxito. Nos resistimos a la violencia estatal, a la brutalidad policial, al concepto de utilidad, a la restricción de nuestras libertades, nos resistimos a que se le llame privilegio a lo que es nuestro derecho. Nos resistimos al machismo, a la misoginia, a la homofobia y a la transfobia. Nos resistimos a los rótulos, etiquetas y categorizaciones que no son nuestras, que nos nombran desde afuera, nos resistimos a la homogeneización que no respeta la diferencia y el disenso. Nos resistimos a un modelo económico que desconoce el medio ambiente, que lo ve como un producto. Nos resistimos a la domesticación del cuerpo y a la colonización del alma. Creemos que es posible construir un mundo diferente”, mencionan algunas de las poblaciones que hacen parte de los procesos de Converge Crea.

El evento iniciará el 24 de noviembre con un ritual de apertura a cargo del Círculo de Palabra de Mujeres Indígenas MLK del área de audiovisuales. Este colectivo armonizará el espacio según las tradiciones indígenas de diferentes pueblos y presentará la miniserie radial Voces de nuestra tierra y algunos segmentos del programa radial Caminando nuestros territorios.

Otras de las acciones que se realizarán ese día serán: un musical con habitantes de calle vinculados a los programas de la Secretaría Distrital de Integración Social. El repertorio incluirá salsa, bolero y son cubano y un encuentro con colectivos de víctimas, personas mayores, personas con discapacidad, entre otras, que hablarán de memorias barriales y experiencias de vida propias.

El 25 de noviembre, Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se presentará una programación con enfoque de género. En este día, las organizaciones y colectivos de mujeres se tomarán el Crea Tunal. Algunas de las acciones girarán alrededor del tejido y la palabra; una de ellas es una instalación que incluirá muñecas de trapo, paisajes sonoros y escritos de mujeres que han sufrido diversos tipos de violencias. Estas acciones se desarrollan en articulación con instituciones como Secretaría de la Mujer y están lideradas por artistas formadoras del Programa Crea.

 El 26 de noviembre, último día, habrá en el Crea Tunal más de 17 eventos que continuarán con la construcción de un dispositivo polifónico para que los participantes, pertenecientes a diversas poblaciones, abran sus procesos de formación artística y muestren sus reflexiones acerca de sus vivencias, contextos territoriales específicos, perspectivas de género y saberes populares. En este día se presentarán agrupaciones de niños en restitución de derechos, personas mayores, organizaciones y colectivos de adolescentes y jóvenes en los que las reivindicaciones sociales serán el centro de las acciones. Muchas de las agrupaciones que se presentarán, pertenecen a colectivos de jóvenes que hacen parte de la estrategia Reto y de los Centros Forjar de la Secretaría Distrital de Integración Social, con quienes el Programa Crea ha desarrollado alianzas estratégicas para desarrollar procesos de formación artística con estas poblaciones.

Poéticas de la resistencia no será solamente un escenario de presentación de procesos de formación, sino que será espacio dialógico de autorías compartidas que busca producir comprensiones sobre el mundo de la creación cultural desde lugares de enunciación que borran la distancia con los sujetos que la producen. Un espacio de encuentro y convergencia en el que el vínculo toma un papel protagónico.

Toda la programación en www.crea.gov.co 

#IdartesEsBogotá #10AñosLatiendo

Comparte este contenido

Otras Noticias