Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Noticias

Genero mundos

Por Margareth Sánchez Melo

22 febrero, 2021

El cuarto capítulo del magazin Hemisferio Crea estuvo dedicado a la diversidad y las infinitas formas que existen de habitar el cuerpo desde la experiencia personal y llevarlo al ámbito público.

Blanca Ramírez

Gracias a la participación de integrantes de las líneas Impulso Colectivo y Converge Crea, el cuarto capítulo de este magazín estuvo enfocado en cómo el Programa Crea genera procesos de transformación social en poblaciones diferenciales, a partir de la experimentación artística para construir nuevas realidades a través del pensamiento creativo y lograr procesos de reparación simbólica individual y colectiva.

Karen Natalia Gutiérrez, es la protagonista de la primera historia. Esta niña de 11 años hizo parte de la exposición colectiva Las niñas cuentan que exhibió en la biblioteca pública Virgilio Barco las reflexiones plásticas de un grupo de jóvenes en torno a lo que significaba ser niña en la capital colombiana.

Gutierrez participó con la obra Esto siento siendo niña, en la que plasmó su preocupación por la vulneración de los derechos de sus contemporáneas, quienes en muchas ocasiones no están creciendo en un entorno que les permita desarrollar su pleno potencial.

“Lo que quise representar fue que digamos yo como niña siento que tengo todos mis derechos pero también, a veces me da tristeza porque hay muchas niñas que están en la calle pidiendo dinero. O sea, tenemos los mismos derechos todas pero algunas no los pueden tener”, explicó Castillo.

La segunda historia de Hemisferio Crea estuvo a cargo de Blanca Ramírez, una mujer lesbiana de 55 años, auxiliar contable, quien, motivada por su activismo político, terminó conectada con la escuela de tamboras en el ala musical de Crea. Allí crea con sus co-pupilas de la colectiva Útero Goloso, encargada de manifestarle al mundo el sentir de la diversidad sexual a través del currulao y otros ritmos caribeños. 

David Murillo fue el encargado de finalizar esta emisión del magazine. Este joven de 18 años hace parte de un grupo de danza contemporánea constituido por mujeres, el cual explora el universo femenino a través del montaje Femme (Mujer). En el proceso, David entiende su rol como hombre heterosexual y la importancia de lo femenino en su personalidad.

Si se perdió el cuarto capítulo de Hemisferio Crea, puede ver la repetición el próximo sábado 27 de febrero a las 10:30 a.m. en Canal Capital. 

O puede revivirlo a través de nuestra página de Facebook

Comparte este contenido

Otras Noticias