Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Noticias

Los cortos Crea invitados a la Muestra Internacional Documental de Bogotá 2022- MIDBO

Por Margareth Sánchez Melo

28 octubre, 2022

Comienza

Octubre 29, 2022

Hora

10:30 am

Termina

Octubre 30, 2022

Hora

11:00 pm

El área de Audiovisuales del Programa Crea en 2022 ha forjado importantes alianzas en pro de impulsar los procesos de formación artística para los niños, niñas, jóvenes y poblaciones diversas de Bogotá.

 La Alianza con la Muestra Internacional Documental de Bogotá MIDBO y  la Asociación Latinoamericana De Documentalistas ALADOS desarrolló  dos estrategias, la primera una selección retrospectiva de algunas de las obras documentales más significativas realizadas en los últimos años por colectivos Crea, y la segunda un proceso de acompañamiento y retroalimentación a proyectos documentales en proceso de los colectivos de formación en audiovisuales Crea, la cual se llevó a cabo a través de diferentes encuentros, entre los cuales se destacó el evento de presentación de proyectos Cuéntalo como quieras,  en el teatrino del Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

Para el acompañamiento a nuevos proyectos se contó con el apoyo y tutorías del productor ejecutivo de la MIDBO, Julio Lamaña, y de reconocidos  realizadores como Patricia Ayala y Carlos Cordero, documentalistas y cineastas con amplia experiencia en formación y creación. A través de varios encuentros los colectivos tuvieron la posibilidad de presentar su idea y avances  de sus procesos creativos y diversas propuestas documentales con temáticas que abordaban lo autorreferencial, la ciudad y sus múltiples relatos. Los procesos fueron potenciados por los tutores, indagando en los aciertos y aspectos por mejorar de los cortometrajes, para luego proponer nuevas posibilidades tanto narrativas, como de forma y contenido. 

Como  resultado de esta alianza los cortos Crea serán protagonistas de la programación oficial de la MIDBO los días 29 y 30 de octubre en la Cinemateca de Bogotá. La retrospectiva  Creando documentales se proyectará en la Sala Capital de la Cinemateca de Bogotá el sábado 29 de octubre, a las 10:30 am. Los cortometrajes que harán parte de la muestra son: Vidas sobre Ruedas del Colectivo Cine-xperiencia (2018), Los 13 del Colectivo Wonder / La Rola (2020), El cumpleaños de mi madre del Colectivo Bosque Popular (2021), Caimanas: para todas las putas. La yagua del Colectivo Las Santas Films (2022), Feminismo para torpes de Angélica Losada, integrante del Colectivo Vuelta al Ruedo (2022), La revolución de los ninis del Colectivo Neofilms (2022) y Charlas de tinto del Colectivo Wonder/La Rola del Rolo (2019). 

También se llevará a cabo el estreno de los cortometrajes Verlust 1989 de  Parce Producciones y Mae Na Maû del Círculo de Palabra de Mujeres Indígenas, el día domingo 30 de Octubre, ambas producciones surgidas de la estrategia de formación y acompañamiento. El evento comenzará a las 10:30 am en la Sala Capital de la Cinemateca de Bogotá

La invitación está abierta a todo el público que quiera asistir a las proyecciones  para conocer de cerca los procesos y experiencias de formación y creación de los colectivos audiovisuales, gracias a esta alianza entre Crea, la MIDBO y Alados. La entrada será libre con boletería en taquilla  hasta completar aforo.

Comparte este contenido

Otras Noticias