Este grupo de teatro experimental chileno invita a explorar cómo lo cotidiano cobra vida en sus talleres en la Bienal de Bogotá. En el escenario de un espectáculo de Los […]
Por Margareth Sánchez Melo
23 agosto, 2024
Un taller que inspira a la nueva generación de programadores.
El Crea La Campiña se ha convertido en el epicentro de una aventura sin precedentes: una agencia de espías liderada por niños de entre 8 y 13 años que, han estado inmersos en el fascinante mundo del código Morse, un lenguaje que, aunque parece sacado de una época pasada, ha despertado en los pequeños un entusiasmo contagioso.
Y es que en el taller de Creación Digital, está se ha convertido en una herramienta perfecta para introducirlos en los conceptos básicos de la programación. “Es como si cada punto y raya fueran las instrucciones que le damos a una computadora”, afirmó la artista formadora, haciendo un paralelismo entre las dos formas de comunicación.
Nicolás Camargo, uno de los participantes explicó que durante el taller: “Aprendí a decir mi nombre en Morse. Es como mandar un mensaje secreto que solo algunos entienden. ¡Es como ser un espía!”.
El taller no solo fue una introducción divertida al código Morse, sino que también plantó las semillas de la comprensión sobre cómo funciona el código en el ámbito digital. Así como en Morse cada combinación de puntos y rayas transmite un mensaje, en la programación, las secuencias de código son las que permiten a las computadoras ejecutar instrucciones y crear aplicaciones.
Este enfoque lúdico es esencial para que los niños comprendan que el aprendizaje de la programación no tiene que ser complicado o aburrido; al contrario, puede estar lleno de creatividad y diversión. Cada lección se convierte en una misión, y cada nuevo conocimiento en una herramienta que les permite explorar su imaginación.El Programa Crea ofrece talleres como este en toda Bogotá, brindando a la ciudadanía la oportunidad de aprender nuevas habilidades. Así que quienes alguna vez hayan soñado con ser espias, o simplemente entender cómo funciona el mundo digital, el Crea La Campiña es el lugar perfecto para comenzar.