Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Noticias

¿Qué tiene que ver la literatura con hacer flexiones de brazos?

Por Margareth Sánchez Melo

23 abril, 2021

La edición número dos de la revista Membrana nos cuenta cómo los artistas formadores del área de literatura del Programa Crea exploran la creación literaria colectiva.

Con el propósito de celebrar el Día Internacional del Libro el equipo de artistas formadores, enlaces pedagógicos y acompañantes del área de literatura en cabeza de su orientadora, Melissa Gómez lanzan la segunda versión del boletín digital Membrana, un proyecto editorial que ha surgido en el Programa Crea como respuesta a la necesidad de poner en diálogo las experiencias que surgen de los procesos artísticos y pedagógicos desarrollados con los niños, niñas, jóvenes y adultos de la ciudad. 

“La escritura suele verse como un ejercicio solitario” afirma Melissa en la presentación del número, sin embargo, es evidente que las voces de otros siete artistas formadores se entrelazan con la suya al contar cómo en medio de talleres para hacer vacas de plastilina, encuentros en noches de cuentos de terror, afectos y hasta improperios, tienen lugar la creación y la palabra escrita. 

Leonardo Ortiz, uno de los autores invitados para esta ocasión, ha rememorado sus raíces opitas al evocar como protagonista de su poema, a una vaca con ínfulas de grandeza, escuchemos a continuación La vaca enojona

La vaca enojona.

La apuesta pedagógica y creativa del área de literatura busca permitir el reconocimiento, tanto de los participantes como de los artistas formadores, desde su voz narrativa, poética e histriónica. Por esta razón, cobra gran importancia el ejercicio de la narración, la escucha y el diálogo al momento de compartir sus escritos. Una muestra palpable de esta intencionalidad es esta versión de la revista Membrana, pues confluyen en un mismo escenario,  voces, estilos y saberes tan diversos como cautivantes. 

Nicolás Vergara, otro de los autores que participan en la revista, explora la técnica  narrativa del flujo de la conciencia y se embarca en el relato de los pensamientos que fluyen como un río de sensaciones y reflexiones envolviendo a su personaje y al lector en ese momento y lugar creados por él. 

Desde los versos sobre una vaca del mal carácter y la conciencia de un atormentado joven que fluye sin censuras, pasando por el terror de la madre trasnochada y las maquinaciones de un buen gato hasta el universo paralelo de un mundo no tan ficcional, Membrana 2 es el perfecto abrebocas para reconocer a los artistas formadores del Programa Crea como auténticos escritores de este tiempo y para acercarse a lo que está sucediendo en el área de creación literaria y en los procesos de formación artística en Bogotá.

Si aún quieren saber qué tiene que ver la literatura con hacer flexiones de brazos, los invitamos a leer la edición número dos de la revista Membrana titulada ¿Cómo hacer diez flexiones con brazos flacos?. Sobre la creación literaria colectiva en este enlace. 

Comparte este contenido

Otras Noticias