Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Noticias

Proyección y conversatorio de proyectos audiovisuales ganadores de la Beca de Creación Programa Crea 2021

Por Margareth Sánchez Melo

9 mayo, 2022

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá – FilBo, se proyectaron los cortometrajes ganadores del Programa Distrital de Estímulos dirigido a los integrantes del Programa Crea. Entre los asistentes se encontraban los colectivos de la Línea de Impulso Colectivo que hicieron parte del proceso creativo y los artistas formadores del área de audiovisuales que guiaron cada agrupación. Además de familiares, amigos y participantes de otras colectividades. 

La proyección comenzó con el cortometraje UMWELT realizado por Pásame la cinta del Crea Villemar (Localidad: Fontibón). Esta pieza audiovisual de 32 minutos de duración, hace un recorrido por el género fantástico y surrealista. Es una atemporalidad del mundo marino en relación a los siete pecados capitales. La parte visual es congruente con toda la propuesta ambiental, pues la mayoría de elementos como: máscaras, vestuarios, utilería y escenografía, fueron elaborados en material reciclado. La propuesta sonora hace de este proyecto un universo completo, a pesar de la ausencia de diálogos. Los personajes y su corporalidad defienden su discurso desde el primer momento en pantalla.

La segunda creación audiovisual en proyectarse fue el capítulo 2 de la serie Caimanas para todas las putas del colectivo La Santafilms productora Trans del Crea El Parque (Localidad: Santa Fe). Este fashion show performático de 8 minutos de duración, describe la vida de Milán, una persona Trans, Indigena y Migrante. A través de recursos plásticos y escenográficos narra su historia de vida como diseñadora, artesana y fashionista. Su voz en off conduce el capítulo, hilando sus experiencias, en compañía de una propuesta de empoderamiento corporal. 

Por último, se proyectó el tercer audiovisual, Feminismo para torpes del colectivo Vuelta al ruedo Films del Crea La Campiña (Localidad: Suba). Este cortometraje de 10 minutos de duración, busca la manera más amena de explicar qué es el feminismo para así, acercarse a un público diverso hacia una temática que ha sido controversial y estigmatizada. En busca de varios puntos de vista, se entrevista a diferentes mujeres para que puedan hacer un acercamiento a las marchas, despenalización del aborto, creencias y arengas sifniticativas dentro de la comunidad feminista. Es así como se resalta la unión entre ellas en busca de una sociedad que respete sus derechos y espacios de expresión.

Para finalizar el encuentro, se dio un espacio de diálogo con los creadores en torno a la financiación de los proyectos gracias a los estímulos del Instituto Distrital de las Artes – Idartes. Cada colectividad, desde su experiencia en el rodaje, contó sus aciertos y desaciertos en la ejecución del plan presupuestal. Así mismo,resaltaron que estos espacios crean vida comunitaria a través de lo audiovisual ya que el aprendizaje es un intercambio de experiencias y en ese camino lo importante es la oportunidad de crecimiento personal y profesional. 

Comparte este contenido

Otras Noticias