Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Noticias

Hijo de tigre, sale pintado

Por Margareth Sánchez Melo

19 febrero, 2021

Con tal solo 18 años, Johan Casallas ha sido destacado y premiado a nivel nacional e internacional en festivales de teatro, cine y literatura. El joven que se perfila como una promesa del arte colombiano, explica cómo el apoyo de su familia y la formación en el Programa Crea, han sido fundamentales en este camino. 

La familia Casallas

Obtuvo el primer lugar en la categoría nuevos creadores del festival de cine Nos vemos en 16:9, ganó el premio en la categoría juvenil del 8° Encuentro de narradores orales estudiantiles y se hizo acreedor del primer lugar en la categoría declamación del Festival de literatura de Fontibón. Dirigió la fotonovela Adentro, presentada en el Stop Virus Film Festival y codirigió el cortometraje Volver a la raíz del Colectivo Pásame la Cinta que hizo parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine Ojo de Pescado, estos son algunos de los logros que ha cosechado Johan Casallas con tan solo 18 años de edad. 

Durante sus intervenciones y entrevistas para el Instituto Distrital de las Artes – Idartes, el joven siempre ha sido enfático en resaltar el papel que han desempeñado su familia y los artistas formadores del Programa Crea -del cual hace parte-, en su quehacer artístico.

Por ejemplo, Casallas cuenta de forma anecdótica que cuando era un infante, contrario a lo que suelen hacer la mayoría de los padres, los suyos lo alentaban a intervenir con pinturas y lápices de colores las paredes de su casa.  

“Desde que tengo memoria, desde que era pequeño, mis padres siempre me apoyaron – a mis hermanos y a mí- (…) Cuando muchos papás de mis compañeros los regañaban porque pintaban en las paredes de las casas y hacían dibujos en ellas, mis papás nos incentivaban a hacerlo; nos daban tizas, marcadores, crayones y nos dembajan rayar cualquier pared que tuviéramos en la casa. Ahí aprendí mucho de expresión, de ser libre, de poder ser quien quisiera ser”, recuerda Johan. 

También menciona que ha sido de gran importancia que su familia lo aliente continuamente a presentarse a convocatorias de distintas índoles, “Desde siempre mis papás nos invitaban a inscribirnos a concursos que por supuesto, no siempre ganábamos pero la experiencia siempre fue maravillosa”.  

Eso sí, admite que pese a que el objetivo no es ganar, su familia le inculcó que cualquier reto que se asuma en la vida, debe realizarlo de la mejor manera posible y dar lo mejor de sí mismo. 

“Algo que aplaudo es que mis papás me dijeron que haga lo que quiere pero que que eso lo haga bien. Si acepto una cosa, no puedo renunciar; la acabo y luego cambio. Ese sentido de responsabilidad que me inculcaron ellos me parece super importante”, dice. 

Así que no sorprende que cuando Johan Casallas se enteró que Instituto Distrital de las Artes – Idartes, tiene formación gratuita en los Centros Crea, sin pensarlo dos veces, se inscribiera. Y ya que hay oferta en siete disciplinas, Casallas tuvo la oportunidad de experimentar inicialmente con el teatro y la literatura, posteriormente con las artes plásticas y actualmente con el audiovisual. 

“Cualquier cosa que yo haya hecho y la calidad que haya tenido, ha sido en gran parte por los maravillosos maestros que tengo en el Crea… todo lo que he aprendido en las diferentes disciplinas, se encuentra en cada producción que hago”, afirma el joven. 

De hecho, posteriormente, algunos de sus parientes, a quienes el amor por el arte también les corre por las venas, decidieron hacer parte de la gran familia Crea. “Cuando yo inicié en teatro en el 2017, al maestro Julio César Luna Silva se le ocurrió la idea de crear un grupo de teatro para padres de familia, mis papás y mi hermana no lo pensaron dos veces y se inscribieron”, relata Johan

Finalmente, la gran reflexión que hace el joven, es que para él, la manera como un individuo se relaciona en el ámbito familiar es un indicador de qué tan buen ciudadano es. Además, insiste en que a través del arte es posible conducir a transformaciones sociales profundas y duraderas. 

“La base de la sociedad es la familia y hay algo que yo sí creo mucho y es que la manera cómo nos comportamos en familia, refleja mucho nuestro comportamiento en sociedad y si en la familia aprendemos de respeto, eso se va a reflejar en lo que nosotros mostremos. En una sociedad como la colombiana, en la que tenemos tantos problemas, es importante que abracemos el arte y la educación para cambiar la sociedad”, puntualiza. 

Comparte este contenido

Otras Noticias