Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Noticias

La experiencia compartida de las artes transforma territorios

Por Margareth Sánchez Melo

25 mayo, 2022

El Programa Crea hace parte de la programación de la Semana Internacional de la Educación Artística.

Hasta el 27 de mayo, El Instituto Distrital de las Artes se une a este evento mundial. “Las actividades que hemos programado desde la Subdirección de Formación Artística del Instituto para la celebración de la Semana de la Educación Artística, instituida por la UNESCO desde el año 2011, busca hacer visible la importancia del arte como parte de un proceso educativo integral. Cada uno de los artistas y miembros del programa Crea, tenemos la convicción de que los procesos formativos en artes generan experiencias de enriquecimiento personal y colectivo, permiten a cada participante construir una relación sensible con el otro, con la comunidad y con su entorno, esto es un gran aporte a la construcción de una nueva ciudadanía en Bogotá.”, comenta José Arroyo, líder del Programa Crea.

Por su parte, el Programa Crea tendrá un espacio para dialogar sobre la experiencia del primer Ecosistema Crea que se llevó a cabo del 11 al 13 de mayo y cuyo eje de reflexión fue ¿Qué se ve en un espejo que se mira en otro espejo? El evento se realizará el 26 de mayo a las 2:00 p.m. en el Planetario de Bogotá.

Mientras que el 27 de mayo, a las 2:30 p.m. en este mismo espacio, se lanzará el libro Cosas que pasan, un texto en el que los artistas formadores, orientadores y acompañantes pedagógicos de las líneas estratégicas Impulso Colectivo y Converge Crea del Programa Crea narran algunas experiencias individuales y colectivas que tienen lugar en los paisajes de la formación artística de las distintas localidades de la ciudad. Desde cada una de sus áreas los autores y las autoras reflexionan sobre la necesidad y características de los procesos de formación artística dirigidos a poblaciones diversas. En el lado A tienen lugar siete crónicas sobre experiencias y participantes de la línea Impulso Colectivo, además de una introducción y un glosario y, en el lado B, tienen lugar nueve relatos sobre experiencias de la línea Converge Crea, además de un diccionario de la calle.

Posteriormente y para finalizar la jornada con broche de oro, a las 4:30 p.m. se realizará el lanzamiento de Saltar el mapa, una publicación que reúne la multiplicidad de saberes emergentes en los procesos de indagación alrededor de la formación artística del Programa Crea en sus 7 áreas artísticas. Las experiencias y voces de artistas formadores, acompañantes y enlaces pedagógicos, entre otros, dan cuenta de las diversas formas, tonos y estrategias metodológicas que adquiere la investigación en educación artística, ampliando el campo de lo que se comprende por conocimiento en la cartografía actual del mismo. 

Comparte este contenido

Otras Noticias