En el Crea Fontanar del Río, un zoológico muy especial cobraba vida. Sobre las mesas, un león con una melena que parecía un sol radiante, un zorro rosado con manchas […]
Por Margareth Sánchez Melo
7 noviembre, 2024
Escrito por la mesa Documentemos la Práctica Artística.
En el marco de los esfuerzos continuos por enriquecer y sistematizar los procesos de formación artística, el Instituto Distrital de las Artes – Idartes y el Programa Crea subrayan la importancia de la bitácora del artista formador como una herramienta fundamental para el desarrollo integral de sus propuestas pedagógicas.
La bitácora no solo es un registro detallado de las experiencias y reflexiones de los artistas formadores (AF) en su práctica educativa, sino que también se convierte en un testimonio vivo de los procesos creativos y formativos que tienen lugar en el Programa Crea. Este recurso no solo captura el día a día de la enseñanza artística, sino que también proporciona un espacio para el análisis crítico, la evaluación constante y la planificación estratégica de las actividades formativas.
Además, la bitácora actúa como un recurso invaluable para revisar y mejorar las prácticas pedagógicas, documentar los logros y enfrentar los desafíos que surgen en el proceso de formación artística. A través de ella, los artistas formadores pueden estructurar y compartir metodologías innovadoras, estrategias didácticas efectivas y reflexiones profundas sobre la interacción entre el arte, la educación y la comunidad.
Desde la mesa de Documentemos la Práctica Artística, del área de artes plásticas, y en el marco de la primera Bienal de Artes para la Infancia, se realizó una selección de procesos que, a través de las bitácoras de los artistas formadores, evidencian la importancia y el enfoque que el Programa Crea ofrece a la infancia en Bogotá. Estas bitácoras reflejan el compromiso del programa con una educación artística inclusiva y transformadora desde las primeras etapas de la vida.
En la bitácora, el artista formador Luis Rodríguez presenta el proceso formativo llevado a cabo con cuatro grupos de participantes entre 6 y 12 años (dos en Arte en la Escuela y dos en Impulso Colectivo) pertenecientes a la localidad de Ciudad Bolívar. En ella, no solo se describen las actividades realizadas que comprenden diversidad de técnicas y reflexiones en torno a la naturaleza, identidad y territorio sino que también se incluyen, a partir de dibujos, los comentarios y pensamientos hechos por el artista formador y los participantes en el transcurso de las sesiones. El AF ilustra de manera cómica estas preguntas y
observaciones, lo que permite al lector sumergirse en el ambiente formativo.
Por otro lado, con las Cajas Mágicas el artista formador Luis Bernardo Castañeda, orienta su proceso formativo con el grupo AE-13117, del colegio Villas del Progreso IED, en la localidad de Bosa, para que los espectadores accedan a las historias contadas gráficamente por las niñas y niños de cuarto grado que hacen parte del proyecto. Historias que habitan el día a día de los pequeños, sus inquietudes, sus expectativas, pero sobre todo, sus maneras de ver y comprender el mundo que les rodea.
Fredy Boada, por su parte, recurre al diseño visual para construir una bitácora colorida cargada de imágenes que nos adentra a espacios de naturaleza y vida animal. Con las niñas y niños del grupo IC-5286 que asisten al salón comunal del barrio Verbenal II, en la localidad de Usaquén, realiza procesos de introspección para el reconocimiento de emociones que posibiliten el reconocimiento del territorio y de los ecosistemas que detonen la creación de universos mágicos y la construcción de seres galácticos con una clara visión futurista y biodiversa inspirados en los sentimientos y emociones humanas.
En la bitácora del artista formador Mario Enrique Arevalo y el grupo de la línea Impulso Colectivo IC-5224 evidencia de manera precisa la implementación de elementos pedagógicos clave en el área de artes plásticas, como la exploración de diversas técnicas artísticas (dibujo, pintura, graffiti) y el uso del juego como un medio para promover valores de convivencia y colaboración. Entre las actividades más relevantes se destaca el trabajo colectivo en proyectos que invitan a los niños y niñas a expresar su creatividad mientras desarrollan sus habilidades técnicas, explorando temas como la identidad, la naturaleza y su entorno cultural. El diseño de estas actividades está cuidadosamente alineado con un enfoque que combina el aprendizaje técnico y la reflexión personal, adaptando el lenguaje visual a la edad y necesidades de los participantes. La temática transversal de arte y naturaleza es exaltada de manera efectiva, invitando a los participantes a reflexionar sobre la relación entre su arte y el entorno natural, promoviendo una conciencia crítica y ecológica, mediante el cual el proceso creativo se convierte en un vehículo para comprender y valorar su entorno.
Valentina Florián Flórez, artista y formadora en artes plásticas, utiliza su bitácora para documentar no solo los procesos creativos que desarrolla junto a sus grupos -dos de Arte en la Escuela y uno de Impulso Colectivo-, sino también para reflejar los desafíos que enfrenta en las aulas. En su bitácora, Valentina añade su propia voz a los procesos, enriqueciendo cada entrada con una amplia variedad de imágenes. Esta bitácora, concebida como una obra artística en sí misma, destaca eficazmente la temática transversal
de Arte y Naturaleza, la cual ha guiado el trabajo constante de sus tres grupos en torno a este enfoque común.
Byron Lenin Cañar comprende la bitácora no sólo como una herramienta de documentación, sino también de seguimiento y exposición de los procesos de creación; desde la consolidación de un programa que tiene en cuenta los intereses y habilidades de los y las integrantes de sus grupos asignados. En esta ocasión, es importante resaltar el trayecto con el grupo de AE-13664, suscrito al Crea Villas del Dorado, pues utiliza la bitácora como el dispositivo que da cuenta de la construcción de propuestas de creación, desde la debida caracterización con el colectivo, además de plantear referentes y conceptos para el fortalecimiento de las habilidades y perspectivas de las y los participantes.
Este ejercicio de revisión y análisis de las bitácoras de los artistas formadores del área de artes plásticas es tan solo un preámbulo de referencia de algunas bitácoras que evidencian las formas más representativas en que los artistas dan a conocer la huella de creación de sus metodologías, sus reflexiones y las relaciones que establecen a través del arte para dialogar con las infancias.
Este ejercicio de documentación permite escuchar la voz de los artistas formadores, caracterizar su identidad en el quehacer formativo y las rutas pedagógicas pensadas para generar experiencias significativas en las infancias desde el habitar del arte y sus posibilidades, expresadas mediante el juego y la escucha de nuevas realidades concebidas por niñas y niños haciendo enriquecedor no solo la lectura de las bitácoras, la observación de fotografías que evidencian procesos y productos finales, si no también las formas de habitar los espacios Crea y las aulas de clase.