Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Noticias

Halloween: la oportunidad de imaginar otros mundos posibles

Por Margareth Sánchez Melo

23 octubre, 2022

El 29 de octubre iniciará la celebración de Halloween, que este año contará con más de 25 actividades para las familias, los niños y las niñas de la ciudad. 

En la última semana de octubre, el Instituto Distrital de las Artes – Idartes tendrá en su programación muestras artísticas y culturales en distintos puntos de Bogotá para que los ciudadanos aprovechen esta celebración para imaginar otros mundos posibles. 

“El arte potencia un autoconocimiento, una mejor relación consigo mismo y eso nos posibilita también relacionarnos con los otros de otra manera. Es por ello que para nosotros es de vital importancia promover -a través de nuestras actividades de formación, culturales y artísticas-,  la construcción de subjetividad, el autoconocimiento y los intercambios de sensibilidades que nos construyen como seres humanos”, afirma Leyla Castillo Ballén, subdirectora de formación artística. 

Así, el Programa Culturas en Común, que hace parte de esta subdirección del Instituto, presentará el sábado 29 de octubre su obra Viajes de Papel con el elenco de la Tropa Artística Itinerante – TAI en la Biblioteca Pública Rafael Uribe Uribe a las 12:00 m., una función interactiva para niñas y niños con música en vivo, plastilina y teatro de papel que a través de historias narradas por personajes encarnados en la fauna de la sabana de Bogotá, abordarán temas como la inclusión, la diversidad, la multiculturalidad y la identidad campesina e indígena, con el objetivo de despertar el diálogo, el encuentro y la conciencia alrededor de los derechos culturales. Ese mismo día, la agrupación Batu Kilelé, una batucada que presentará su show El tambor y el arte como medios para la integración social, que a través de performances compuestos por danza, música y elementos de la expresión gestual, se presentarán en La Biblioteca de la Participación Ciudadana en la localidad de Barrios Unidos, a las 10:00 a.m.

Además, el 31 de octubre habrá dos funciones de arte dramático y circo en el Auditorio del Colegio San Bernardino en Bosa a las 8:30 a.m. y 10:00 a.m. con la agrupación Boicot Company quienes presentarán su obra Un show de piratas, un espectáculo lleno de danza, malabares, equilibrio y payasadas que llevará a las familias a un viaje de emociones con un inesperado final poético. 

Por su parte, el Programa Crea adecuará cada uno de sus 20 Centros de Formación a la temática mundos posibles. Así por ejemplo, el Crea Castilla, inspirados en el libro La cosa perdida de Shaun Tan, se convertirá en un lugar de las cosas que nunca terminarán de encajar por su aspecto raro, de las cosas “perdidamente pérdidas”. Mientras que en el Crea Villemar se construirá un mundo cubierto de dulces y fantasías en el que todos los niños y niñas podrán alcanzar sus sueños. La invitación de este centro de formación será a imaginar futuros que rompan los límites mentales, a soñar en grande, a proyectarse para alcanzar objetivos y a inventarse un mundo propio. 

Mientras que al Crea Villas del Dorado, desde otras galaxias, llegarán objetos voladores no identificados, así Ovnicrea será una pincelada de creatividad en la que se diseñarán y construirán diferentes seres que habitan naves espaciales. En el Crea Fontanar se realizará un pícnic inspirado en el libro Todos los monstruos le temen a la oscuridad y se reflexionará alrededor de la desmitificación de los monstruos y los miedos.

El Programa Nidos se une a la celebración con variedad de actividades en diferentes puntos de la ciudad. Junto a BibloRed, el 31 de octubre, participará en las franjas de Leo con mi bebé de la Biblioteca Pública Las Ferias – Carrera 69 J No. 73 – 29, en donde se realizarán experiencias artísticas para la primera infancia iniciando a las 10:00 a.m. 

Con este mismo aliado, se hará presencia en el Parque Nacional Enrique Olaya Herrera, Calle 35 No. 3 – 50, en la Biblioteca El Parque, con las siguientes experiencias artísticas dirigidas a la primera infancia: Mi bolsillo favorito, de 10:00 a.m. a 11:40 a.m. y Tim tum tam de 11:40 a.m. a 11:20 a.m.

Entre las 10:40 a.m. y las 12:00 m. habrá Monstruos, conjuros y sortilegios con juegos, lecturas y diversión. Finalmente, para terminar la jornada entre las 11:20 a.m. y las 12 m., se realizará una Fiesta dulce a la cual los niños y las niñas están invitados a asistir con sus disfraces.

Por otro lado, los Laboratorios de Nidos en los Centros de Formación Crea, también tendrán variedad de ofertas: Cromalíquidos se presentará de 10:00 a.m. a 11:00 a.m. en el Laboratorio Montaña de Colores del Centro Cultural Manitas en la Calle 70A Sur No. 18 M – 73.

Ese mismo día, 29 de octubre, en el Laboratorio Artístico en las Alturas del Crea La Granja – Calle 78 No. 77B – 86, se presentará Surtiuniversos, el cual propicia un espacio de creación y cocreación con los niños y las niñas a partir de elementos simples encontrados en el espacio. Esta experiencia artística se realizará de 10:00 a.m. a 11:00 a.m.

Así mismo, estará la presentación de Coleccionistas de historias, en el Laboratorio Laberinto del Crea en Villas del Dorado – Carrera 107 No. 70 – 58. Una experiencia artística que consiste en explorar posibilidades de juego y creación colectiva en torno a dispositivos que se transforman en extensiones del cuerpo para la creación gráfica a partir del movimiento.

Finalmente, el lunes 31, como cierre de esta celebración, en el Laboratorio Artístico Fractario, en el Crea Campiña ubicado en la calle 146A  No. 94A – 05 se realizará entre las 3:00 p.m. y las 4:00 p.m. la presentación de UFO, experiencia artística con la cual se podrá descubrir, clasificar y construir dinosaurios para traerlos de vuelta. 

“Dentro de la BIAPI nos sumamos  a estas actividades pensadas para la primera infancia, ofreciendo experiencias artísticas, obras escénicas y musicales endulzando desde el arte la vida y los entornos  de las niñas y los niños. Qué mejor manera de celebrar su día con mucha diversión, juego y cultura”, afirma Liliana Martín García líder del Programa Nidos.

Comparte este contenido

Otras Noticias