Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Noticias

Estas son las actividades del Día Internacional de la Mujer 2023

Por Margareth Sánchez Melo

3 marzo, 2023

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Programa Crea reflexionará sobre cómo, a través de la expresión artística, las mujeres y las niñas pueden tener un mayor conocimiento sobre sus derechos y pueden potenciar el ejercicio de estos. 

Durante el 2022 la línea Converge Crea del Programa Crea atendió 20 grupos enfocados en género, que contaron con la participación de 477 mujeres en espacios como Manzanas de Cuidado, Juntas de Acción Comunal, espacios autogestionados por mujeres en los diferentes barrios de Bogotá, parques y, de manera mancomunada con la Secretaría Distrital de la Mujer, Casas de Igualdad de Oportunidades y Casas Refugio, donde se realizaron talleres de formación artística entre los que se destacaron expresiones como danza contemporánea, bordado, música, teatro, mindfulness y yoga, entre otros. 

Entender y explorar la creatividad bajo la individualidad y necesidades propias y colectivas en una realidad de condiciones o situaciones diferenciales, incluyentes y nada homogeneizantes, ha sido uno de los retos de Converge Crea, que ha trabajado con mujeres provenientes de diferentes grupos poblaciones. Un ejemplo son los ejercicios que se llevaron a cabo con mujeres rurales, que desde las artes plásticas y con el acompañamiento de la artistas formadora Laura Gerena Castro, crearon afiches sobre las costumbres campesinas que posteriormente fueron exhibidos en el 4TO Salón Arte Crea organizado por el área de artes plásticas del Programa Crea y que tuvo lugar en el Centro Colombo Americano de Bogotá. 

Asimismo, con la fundación Mafapo -Madres de falsos positivos de Colombia- se trabajó sobre el resurgimiento a través de ejercicios plásticos que incluyeron contemplación del paisaje y avistamiento de aves. Estos son algunos de los 20 grupos enfocados en género que atendió el Programa Crea en 2022.

La línea también cuenta con la Mesa Converge de Mujer y Género que hace unos meses realizó una actividad colectiva denominada Tesaurus, en la que los artistas formadores tenían una tarjeta con un concepto relacionado con los discursos de género como; male gaze, gaslighting, violencia obstétrica, etc. y debían discutir y describir los conceptos de la tarjeta.  Como resultado del trabajo de esta mesa, resultó Glosario con M de Mujer, un ejercicio que tenía como fin que los artistas formadores comprendieran mejor la situación de las participantes. 

“Desde el  Programa Crea y desde la línea Converge Crea trabajamos por la construcción a una vida libre de violencias y lo hacemos por medio de la reflexión y el reconocimiento de las violencias a las que están expuestas las mujeres. Esto se hace por medio del arte, por medio de las reflexiones que las mismas participantes realizan. Vale la pena aclarar que nuestros procesos en Converge no son de garantía de derechos en ningún sentido, son procesos en donde se trabaja sobre estas temáticas para que la misma gente tome acción, y el principal cambio se observa siempre es en la vida y en la manera de relacionarse de la propia participante”, añade Sasha Cano, acompañante pedagógica de la línea Converge Crea.

“El trabajo desde las artes tanto que han permitido a las mujeres pensarse a sí mismas, pensar la relación que tienen con sus propios cuerpos, con sus memorias, con su identidad y a partir de eso y a través de las artes, encontrar caminos para comunicar y expresar sus emociones, sus pensamientos, sus ideas de cómo habitar la realidad a través de la palabra” añade Arley Buitrago Landázuri refiriéndose a los talleres de literatura que realiza la línea.

En aras de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el Programa se tomará distintos espacios de la ciudad para reflexionar y reconocer -a través de la expresión artística-, las violencias a las que están expuestas las mujeres.

Las actividades comenzarán el martes 7 de marzo a las 2:00 p.m. con el Taller de danza y autorreconocimiento en la Casa de Igualdad de Oportunidades de la localidad de Santa Fe, continuarán con el Taller imagen y roles de género que se realizará el miércoles 8 de marzo a las 2:00 p.m. en el Castillo de las Artes y finalizarán con la Mesa Converge Mujer y Género que tendrá lugar en el Crea Villemar el viernes 10 de marzo de 8:00 a.m. a 12:00 m. 

Comparte este contenido

Otras Noticias