Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Noticias

Ecosistema Crea: una apuesta por visibilizar las prácticas pedagógicas artísticas

Por Margareth Sánchez Melo

3 agosto, 2022

Comienza

Agosto 3, 2022

Hora

8:00 am

Termina

Agosto 5, 2022

Hora

5:00 pm

En el mes de agosto se realizará Ecosistema Crea. ¿Y si nos encontramos en el camino?, el segundo de cuatro encuentros con los que el Programa Crea busca reflexionar sobre el quéhacer pedagógico en artes. 

Con la certeza de que los procesos pedagógicos deben ser objeto de reflexión y con el fin de generar ambientes más propicios para la formación integral, el Programa Crea le apuesta este año a Ecosistema Crea; cuatro espacios para el encuentro, la observación y la concertación. 

“Nos interesa pensar y repensar el sentido de nuestros talleres y procesos de formación porque esto influye directamente en la calidad de los aprendizajes tanto de los participantes en el Programa Crea como de nuestros artistas formadores y de todos los que hacemos parte de este proyecto”, afirma José Arroyo, líder del Programa Crea

Así, en el mes de agosto, se desarrollará Ecosistema Crea. ¿Y si nos encontramos en el camino? un evento que en dos fases se tomará todos los Centros de Formación Crea, instituciones educativas, fundaciones y Centros Forjar, entre otros. 

Durante la primera fase, que se desarrollará del 3 al 5 de agosto, miembros de la comunidad Crea se reunirán para compartir sus experiencias y mostrar los proyectos creativos en los que han trabajado con el fin de compartir sus expectativas frente a la manera cómo esperan que estos se desarrollen en los siguientes meses. 

En esta segunda versión de Ecosistema Crea, el eje temático de reflexión será ¿Y si nos encontramos en el camino? “No todos los que deambulan están perdidos” J.R.R Tolkien, e incluirá a las siete áreas artísticas del Programa Crea (Artes plásticas, artes electrónicas, audiovisuales, literatura, danza, teatro y música) así como participantes de las líneas Arte en la Escuela, Impulso Colectivo y Converge Crea. 

De esta manera será posible encontrar bibliotecas humanas, que estarán dispuestas a contar su proceso como un libro abierto. Proyecciones de vídeo con contenidos de lo que sucede detrás de escena, así como múltiples apuestas interdisciplinares que le apuntan al reconocimiento de los modos de hacer del Programa Crea.

Mientras que en la segunda fase, que se llevará a cabo el 18 y 19 de agosto, en la Biblioteca Pública Virgilio Barco y el Crea Cantarrana, se realizará la socialización de los hallazgos del segundo Ecosistema. El equipo organizador del encuentro hará una selección de las experiencias significativas y generará un diálogo alrededor de ellas. 

“En esta ocasión queremos generar un diálogo en torno a los caminos que se proyectan y transitan con los grupos. Será una oportunidad para reconocer los desvíos, los mapas, las brújulas, las metodologías y formas de orientarnos y de perdernos para encontrarnos. El objetivo del encuentro es posibilitar un espacio de reconocimiento a las rutas y proyecciones de los procesos formativos y creativos de los grupos de las líneas Arte en la escuela, Impulso Colectivo y Converge desde sus particularidades y lenguajes artísticos, siendo una apuesta por la visibilización de los procesos hacia las familias y comunidades Crea”, finaliza Yaneth Reyes Suarez, responsable equipo pedagógico del Programa Crea.

Comparte este contenido

Otras Noticias