Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Noticias

Desentrañar sentidos

Por Margareth Sánchez Melo

13 mayo, 2022

Hace muchos años, jugábamos en el fondo de un gigantesco armario lleno de telas y vestidos, nos escondíamos debajo de la cama buscando figuras en la madera y nos perdíamos en los rincones más ocultos de una vieja casa. Ojeábamos secretos infinitos y nos encantaba encontrar historias misteriosas. 

Aquellos paisajes variados de nuestra infancia, que ahora ya no son los mismos, siguen estando presentes. Llevamos con nosotros sus olores y susurros; nos invitan a desentrañar secretos del mundo y encontramos en ellos nuevos sentidos a las palabras. 

Mientras se propicia una lectura amplia y diversa del mundo, comprendiendo que el universo literario es también el lugar de la pregunta, el diálogo y la reflexión, en los procesos de formación artística del área de literatura se apuesta todos los días para que los integrantes de los grupos, sin importar género, edad o línea de atención, exploren diferentes escenarios de reconstrucción de sentido y saberes, desde aquello que nos hace ser lo que somos.  

De este modo, la experiencia se entiende desde la relación con lo que nos pasa, en tanto que nos forma y nos transforma. Desde allí, la lectura y la escritura crean sentido (y experiencia). Son reflexivas, subjetivas, involucran lo que somos, tienen una dimensión transformadora y nos hacen diferentes. 

Las y los participantes del área de literatura del Programa Crea nos dan a probar un bocado de esa multiplicidad de experiencias, invitándonos a escuchar, leer y reflexionar a través de sus ejercicios de escritura creativa en la antología literaria Crujidos, gruñidos y otros ruidos extraños en casa. Es una invitación al lector que está dispuesto a dejarse afectar por los textos de las  niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y personas mayores que habitan la ciudad de Bogotá. 

Autora: María Fernanda Henao Báez, apoyo al equipo de publicaciones e investigación.

Co-autor: Diego Alejandro Cote Ballesteros, acompañante pedagógico de la línea impulso del área de literatura. 

Comparte este contenido

Otras Noticias