Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Noticias

¿Cuál es el futuro de los niños y niñas de Bogotá?

Por Margareth Sánchez Melo

24 abril, 2022

Con decenas de actividades que reiteran la necesidad de brindar y garantizar el bienestar, los derechos y la comprensión de las infancias, el Instituto Distrital de las Artes – Idartes celebra el Día de la Niñez y la Recreación. 

“Suele decirse que los niños y las niñas son el futuro del país, pero en realidad son nuestro presente, y nos lo demuestran día tras día. Por ello estamos comprometidos con los más pequeños, para brindarles herramientas para imaginar sociedades más equitativas”, afirma Mauricio Galeano, director encargado del Instituto Distrital de las Artes – Idartes. 

Con ello en mente, durante una semana, la entidad celebrará el Día de la Niñez y la Recreación en Colombia con una programación especial que incluirá actividades de formación, diálogos, actividades artísticas y lúdicas. 

Sus programas Crea – Centros de Formación Artística, Nidos – Arte en primera infancia y Culturas en Común, que parte de sus estrategias sobre derechos culturales están dirigidas a niñas y niños, se unen para conmemorar este día promoviendo el disfrute de esta etapa de la vida a través de la exploración artística. 

Para las niñas y los niños entre los 0 y 5 años, el Programa Nidos ofrece actividades en sus 17 laboratorios artísticos ubicados en diferentes localidades, además de obras escénicas en algunas de las bibliotecas públicas de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas – BibloRed y una programación especial en La Bebeteca de la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Todos los detalles de las actividades puede encontrarlos aquí.

Por su parte, el Programa Culturas en Común presentará 8 funciones de la obra Viajes de papel con el elenco de la Tropa artística itinerante, una propuesta de teatro de papel dirigida a niñas y niños entre los 6 y 11 años que a través de seis personajes encarnados en animales representativos de la sabana de Bogotá, narran historias que abordan temas como la inclusión, la diversidad, la multiculturalidad y la identidad campesina e indígena, con el objetivo de despertar el diálogo, el encuentro y la conciencia alrededor de los derechos culturales. Como parte de esta obra, se desarrollarán también actividades interactivas con danza, música en vivo y talleres de plastilina. Las funciones serán a partir del lunes 25 hasta el sábado 30 de abril en las localidades de Teusaquillo, Fontibón, Ciudad Bolívar y Bosa.

Mientras que, del 25 al 28 de abril, el Programa Crea, acuñará el concepto “Tenemos derecho a disfrutar nuestra niñez”, propuesto por la entidad para la celebración en sus talleres y el viernes 29 de abril los Centros de Formación Crea presentarán los procesos artísticos resultantes de estas reflexiones. 

Así, el Crea La Campiña, el Crea 12 de octubre y el Crea El Parque mostrarán sus exploraciones artísticas en torno a cómo seguir siendo niños y niñas. Mientras que el Crea La Granja, el Crea Villemar y el Crea Villas del Dorado, se apoyarán de los juegos de mesa para fomentar la empatía, la creatividad, ayudar a tolerar la frustración y despertar la imaginación.

Los Crea que atienden las localidades de Bosa, Kennedy y Puente Aranda, tendrán una actividad llamada Volver a ser y hacer, en la que habrá un intercambio de experiencias y acciones entre los diferentes grupos de formación. Los Crea Gustavo Restrepo, Crea Inglés, Crea Tunal y Crea La Pepita se apoyarán de los juegos tradicionales para mantener viva la memoria lúdica, fortalecer las destrezas, habilidades, valores y actitudes necesarios para un desarrollo integral. 

Finalmente, en las localidades de Usme y Ciudad Bolívar, los Centros de Formación presentarán la actividad Reconocernos en otros para conocernos a nosotros mismos, un viaje exploratorio por la niñez del pasado, el presente y el futuro.

El Planetario de Bogotá, como parte de su renovación museográfica, inaugurará una nueva Sala Infantil el sábado 30 de abril. Este será un nuevo espacio para que niñas y niños puedan disfrutar de la astronomía y de las ciencias del espacio de manera interactiva y divertida. 

“La Sala Infantil está construída en forma de un gran árbol de la vida y muchos de los elementos que están ahí nos remitirán a este concepto. Además, hemos querido implementar nuevas herramientas tecnológicas que nos permitan no solo el juego, sino la mediación con los más pequeños”, afirma Carlos Molina, líder del Planetario. 

Este nuevo espacio se inaugurará el 30 de abril con actividades gratuitas que irán desde las 10:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. Los asistentes podrán disfrutar de Cuentos de hadas para robots, una actividad multisensorial basada en historias del escritor Stanislaw Lem, Astrobebés, astronomía para la primera infancia, Ciencia mágica, entre otras. Toda la programación se podrá encontrar aquí

Sobre el Día de la Niñez y la Recreación

Desde el año 2002, el Gobierno Nacional ordenó la conmemoración del Día de la Niñez y la Recreación a través del Decreto 1621, que señala los derechos fundamentales de las niñas y los niños, además de promover el desarrollo integral de la niñez en compañía de sus familias y cuidadores. Adicionalmente, establece alianzas interinstitucionales nacionales y locales que garanticen la protección de la infancia.

Comparte este contenido

Otras Noticias