Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

PROCESO DE INVESTIGACIÓN AÑO 2019

En el año 2019 se realizó un proceso de indagación interna de las diferentes áreas artísticas del Programa Crea, cada una con un interés investigativo y con unas metodologías diversas. 

Así, el área de danza investigó torno a la relación teórica-práctica de los artistas formadores del área con las nociones transversales de juego, territorio, creatividad y cuerpo. En este sentido, cada artista seleccionó una experiencia formativa, que, bajo su orientación, considerase particularmente potente y significativa, esto quiere decir, que le hubiese generado remociones didácticas, pedagógicas, artísticas y sensibles, en su desarrollo.

Cada artista participó durante este año en una de las  comisiones del área: Heurística, Juego, Territorio, Cuerpo, Creatividad y Nuevos Medios. En cada una, se implementó una propuesta metodológica de indagación diseñada por la comisión de investigación, en acompañamiento de un gestor pedagógico territorial y la responsable del área, partiendo de referentes cercanos a la sistematización de experiencias educativas y sociales y la investigación basada en la práctica. 

A través de esta propuesta, se realizó un recorrido por las prácticas particulares que cada formador propuso y se plasmaron imágenes, cartografías, corpografías y diseños lúdicos y creativos que dieron cuenta de los procesos de reflexión y de la construcción de una enunciación consciente, que permitió también la emergencia de aprendizajes de estas experiencias. 

Producto de este proceso, se construyó en el año 2020, un documento síntesis que hace parte de las publicaciones del componente de investigación del Programa. Sin embargo, con el ánimo de realizar un acercamiento particular y profundo alrededor de cada una de las experiencias participantes de este proceso, a finales del año 2020 surgió desde la mesa de investigación del área de danza, la propuesta por construir la herramienta que aquí se presenta como dispositivo interactivo que permita reconocer los insumos resultantes del proceso investigativo.

El área de danza del Programa Crea espera que esta cartografía digital dialogue con otras experiencias formativas y con todos los interesados en descubrir los sentidos, reflexiones y aportes que los artistas formadores construyeron al interior de este proceso.

Mesa de investigación:

Responsable del área de Danza: Jenny Caraballo.

Enlace Pedagógico Responsable: Andrés Mauricio Guacaneme Cardozo.

Equipo de apoyo artistas formadoras: Nohora Tibaduiza, Duyerlis Torres, Luisa Riaño, Catalina Abril, Ivonne Camargo, Beatriz Jaimes, Laura Zambrano, Karen Montaño.