Nuestros Crea

¡Federico sin rayas, de visita en CIRÉ!

El artista formador Ciro Garzón nos comparte su experiencia con los niños y las niñas de la Organización Ciré, un espacio de extensión donde se desarrolló un proceso de formación y creación en el área de literatura entre los meses de agosto y noviembre. ¡Esperamos lo disfruten!

¡Bien! ¡Bien! ¡Bien! Dije, y ahí estaba yo, una tarde soleada, con Federico Sin Rayas, un títere que me acompaño a los espacios cuando había que romper el hielo. Y se rompió el hielo en la organización Ciré, organización que me sonaba a Ciro, entonces los talleres empezaron bien, se movieron, los acogieron y los sostuvieron los mismos participantes.

Derly es la directora de la organización una mujer empoderada de los procesos comunitarios, su presencia hizo de cada actividad literaria en Ciré momentos de alegría, colectividad, familiaridad y disfrute. La idea, desde el principio, hasta el final, con este impulso colectivo, fue potenciar el disfruté de los participantes por la literatura del doblez, el grabado, lo artesanal: un fanzine, un tapiz, un collage, un poema Dadá, en fin, hasta el fin ese fue el norte. Así paso ese trayecto corto, durante tres meses, con participantes de 8 a 12 años de edad, eso, en Patio Bonito. Así pasamos dos horas los jueves y viernes, de tres a cinco de la tarde, en Ciré. La pasamos creando, imaginando, potenciando, obrando, explorando, experimentando, pensando, jugando, escuchando, leyendo, escribiendo, hablando, viendo y disfrutando ¿qué hacíamos? ¡Eso! En los primeros talleres hicimos bestiarios, microrrelatos, poesía Dadá, fanzines, collages, grabados, vimos cortometrajes e hicimos origami.

Luego una tela azul convertida en río por la que navegaban barcos de papel con frases ecológicas, después una cartografía barrial señalando los lugares con sombra, también un paisaje sonoro compuesto a partir de sonidos Foley y, así, fuimos potenciando ese trayecto con talleres de impacto e impulso. Agosto fue experimental, septiembre visual, octubre manual y noviembre el final.

En un taller, por ejemplo, fusionamos la narración oral y el performance ¿cómo? Explorando el teatro de sombras como lenguaje narrativo.

Y las lecturas fueron: “Batacazos poemas para reírse” por Shel Silverstein; “Perdido y encontrado” por Olvier Jeffers; “Mientras tanto en la tierra” por Oliver Jeffers; “La casa del verde doncel” por Fanny Buitrago; “Dibujar el sol” por Bruno Munari; “Primer día en un planeta extraño” por Dan Yaccarino. Creo, por las palabras de algunos de los participantes y de sus dibujos también, que les gusto el trayecto corto. Profe dijo: <>. A mí me gusto dijo otro: <>. Y otro más dijo: <>. El impulso colectivo terminó en Ciré, con una instalación como muestra de lo trabajado durante el proceso. La creación de un avatar de papel opalina a partir de una plantilla Minecraft fue de los más divertido junto con el tapiz de tela naranja representando una ciudad soñada con sus casas soñadas y sus personajes soñados y sus árboles y río soñado.

Gracias a toda la comunidad CIRÉ por abrirnos sus puertas y su corazón. Su acogida a la Gerencia Crea hizo posible que las experiencias artísticas viajaran a nuevos rincones de la localidad de Kennedy, donde la imaginación se transforma, florece y da vida a mundos que antes solo soñábamos.

Comparte este contenido