Nuestros Crea

Ecosistemas 2: ¿Y si nos encontramos en el camino? en #CreaRoma

Del 4 al 8 de agosto en el Crea Roma se vivió Ecosistemas 2 ¿Y si nos encontramos en el camino?, un espacio de dialogo artístico, donde los colectivos abrieron las puertas de sus salones y se encontraron con sus compañeros para fortalecer sus procesos y redescubrirse desde la mirada del otro.

Actividad 1: Grupo de literatura: Creaturas Líricas AF Leonardo Ortiz. En el proyecto la “cápsula del tiempo” uno de los productos que se ha trabajado es la escritura de una canción a partir de las travesuras más recordadas por cada participante. El texto fue musicalizado en vivo. Contó con el apoyo de Jaime Alejandro Zaldúa Barrera, artista formador del área de música. Video

Actividad 2: Se planteó un encuentro entre las áreas de danza, música y artes plásticas, en donde se pudiera intercambiar experiencias artísticas por medio de videos cortos, con la voz de algunos participantes y con intervenciones artísticas cortas, que permitieron reflexionar acerca de los hallazgos y desafíos en los procesos creativos de cada grupo Video

Grupo de música: La banda de los revolucionarios AF Sandra Jaque Video

Grupo de música: La banda de los revolucionarios AF Sandra Jaque Video

Grupo de Danza: Flow de tradición. AF Paola Acevedo Video

Grupo de Danza: Dance one crew. AF Jeisson Vargas Video

Grupo de Artes Plásticas: Arcoíris de chocolate. AF Luis Forero Video

Actividad 3: Se mantiene el concepto de simbiosis del primer encuentro acogido desde el mutualismo en el que se desarrolla, (beneficio entre áreas) realizando hora una suerte de metáfora por medio de “gusanos de seda humanizados” que darán cuenta desde sus capullos del proceso con imágenes y dibujos. Los participantes del encuentro llegaron a cada capullo guiados por un hilo o lana que estuvo a lo largo del camino que debían recorrer antes de llegar a la instalación de la propuesta. En el segundo y tercer momento, participantes del grupo caracterizados desde el maquillaje como orugas, participaron dando respuestas y en la respectiva reflexión del encuentro.
Se abordó el diálogo con los colectivos de otras áreas artísticas desde la exposición de las experiencias que se han tenido durante el proceso de los talleres de música, danza y teatro, invitándolos a participar de un momento musical en el que los participantes tuvieron la oportunidad de mostrar su arte a los asistentes del evento, pero además dejar que los asistentes tuvieran la oportunidad de explorar la música desde la escucha la reflexión.

Grupo de teatro: RomARTeatro AF Francy Valencia.

Grupo danza: Animal Cosmic AF Mery Palacios Video

Grupo de música: Rock-ma. AF Vanner Vallecilla Gomez Video

Actividad 4: Diálogos, cambio de experiencias para reflexionar y compartir el entorno de su formación y ver las de otros grupos, poesía escritura.

Grupo de Danza: Somos tango. AF Claudia Acevedo.

Actividad 5: Actividad 5: Este ecosistema se desarrolló a partir de la experiencia personal y colectiva abordándolos en tres momentos, el primero orientado a contextualizar a los y las participantes sobre el porqué y para que de la actividad, posteriormente se empezó a evocar la memoria individual a través de la realización de un dibujo que visibilizó momentos significativos del proceso de formación y cómo estos han generado un aprendizaje, por último se generaron diferentes reflexiones a partir de diferentes palabras y la relación trasversal entre ellas (saberes, futuro, Proceso de formación y creación).

Grupo de Danza: Anu danu. AF Leticia Mena.

Actividad 6: En la primera experiencia de ecosistemas que se llevó a cabo entre los grupos de danza y teatro, se realizó un compartir de muestra de proceso, donde se evidenció un ejercicio desde cada área, para mostrar lo desarrollado hasta la fecha y la forma de trabajo de cada grupo. En un segundo momento se realizó una retroalimentación donde los participantes dieron su opinión acerca del material expuesto por el otro grupo. Finalmente, los Artistas Formadores de cada área dieron las apreciaciones finales, y terminamos realizando una foto de registro con todos los participantes del encuentro.
Para esta segunda fase de la experiencia de ecosistemas, los participantes trabajaron en conjunto para poder compartir saberes. Desde danza se guiaron algunos dando al grupo de teatro un acercamiento a la sensación de bailar en pareja el tango y así mismo desde el grupo de teatro se plantearon juegos y actividades desde lo escénico, para dar a los bailarines mayores elementos que sirvan para fortalecer la propuesta para fin de proceso.
Finalmente realizar la respectiva retroalimentación, para recoger las impresiones del encuentro.

Grupo de Danza: Abrazo Tanguero. AF Javier Corrales y Grupo de Teatro: Talent cosmos. AF Sonia Archila.

Comparte este contenido