Inicio Noticias Victoria para integrantes del Programa Crea

Victoria para integrantes del Programa Crea

Con el cortometraje Victoria, dos integrantes del colectivo PH Project fueron seleccionadas como parte de la iniciativa Grandes historias con pequeñas cámaras.

La iniciativa Grandes historias con pequeñas cámaras, buscaba contar historias grabadas con cualquier equipo profesional, celulares u otro dispositivo portátil. Al proceso, que comenzó a finales del mes de agosto del 2020, se presentaron 923 guiones de todo el país.

Los jurados que tuvieron a su cargo la elección de los trabajos seleccionados tuvieron en cuenta el ingenio de la narrativa desde la ficción y la manera creativa de los colombianos en el uso de los regionalismos.

Una de las historias seleccionadas fue Victoria, un cortometraje escrito y dirigido por Laura Milena Ortega Barbosa y Vanessa Peralta, integrantes del Programa Crea.

“Victoria es una chica que ha pospuesto su sueño de ser actriz por trabajar en una productora (…) y ha pospuesto su presentación a la academia de donde ha querido estudiar toda la vida. El día que decide presentarse se da cuenta que está en el límite de la edad para hacerlo, sin embargo se lanza a la audición”, explican Ortega y Peralta.

Ambas, además de ser maestras en artes escénicas de la facultad de artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, son amigas y amantes del cine. Sin embargo, en las condiciones atípicas del 2020, hallaron la oportunidad de encontrarse creativamente e ingresar al Crea La Campiña, logrando crear desde la distancia y fortaleciendo los conocimientos técnicos audiovisuales.

Así que cuando Smartfilms lanzó la convocatoria Grandes Historias con pequeñas cámaras, decidieron presentarse sin pensarlo dos veces. Entonces, inspiradas en anécdotas que habían escuchado de sus colegas y sus propias vivencias, escribieron Victoria.

“Teníamos experiencias en otras cosas pero nunca habíamos escrito un guión para un corto entonces fue bastante bonito porque simplemente las cosas empezaron a fluir, a juntarse unas con otras”, explicaron las artistas, quienes además no tuvieron mucho tiempo para dicha labor.

“Todo fue exprés. El guión lo sacamos y lo enviamos en una semana. Una vez nos enteramos que ganamos en semana y media hicimos la preproducción. Obviamente para grabar tuvimos en cuenta todos los protocolos de bioseguridad y a la posproducción le decíamos poco menos de 15 días”, comentaron.

Durante todo el proceso, Ortega y Peralta contaron con el apoyo de David Rincón, quien además de ser el artista formador del grupo de audiovisuales del que hacen parte las dos artistas, fue contactado por ellas para hacer parte de la producción del cortometraje.

Victoria estará disponible en las redes sociales de todos los canales regionales en febrero y podrá ser transmitido directamente en televisión nacional si llega a tener los likes suficientes en la página de YouTube de Canal 13 Colombia. Así que el equipo creador del cortometraje espera contar con el apoyo de la comunidad Crea para que esto suceda.

El Programa Crea, de la teoría a la práctica

Para el artista formador David Rincón, la importancia de estos espacios de formación, radica en que “mediante el aprendizaje de herramientas audiovisuales, el reconocimiento del sentir propio y formas propias de ver el mundo, se gestan experiencias creativas”, de manera que “los participantes y los colectivos integren sus potenciales y habilidades en torno a la creación audiovisual”.

Dichas afirmaciones son apoyadas por Ortega y Peralta para quienes los conocimientos adquiridos en los cursos de formación del Programa Crea fueron indispensables a la hora de producir Victoria.

“Es importante que existan espacios como este en donde los jóvenes tengan acceso a la información que allí se gesta porque por un lado te saca de la cotidianidad pero por otro lado estás aprendiendo lo que te gusta porque los chicos allá podemos elegir y llevarlo a la praxis”, indican.

Finalmente los artistas hacen una invitación para que los interesados en aprender sobre: artes plásticas, artes electrónicas, literatura, teatro, música, danza y por supuesto, audiovisuales, visiten su Centro de Formación más cercano para obtener más información sobre los talleres presenciales en los que se cumplen todos los protocolos de bioseguridad, o ingresen al aula virtual Crea en Casa para acceder a los cursos digitales.

“Es muy chévere que estos espacios puedan llegar más allá y que los chicos que hacemos parte de estos espacios, que además son gratuitos, podamos aprovechar cada gótica de lo que pasa ahí y llevarlo luego a la práctica”, señalan.

Comparte este contenido