Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Noticias

Talentos Crea retratan su cotidianidad

Por Margareth Sánchez Melo

16 junio, 2021

A través de series fotográficas, estudiantes del Programa Crea del Idartes, narran la cotidianidad de sus barrios en concurso de fotografía.

Por: Deimer Vergara Torres

Como parte de la estrategia del Festival de Cortos Crea 2021 del área de audiovisuales; se realizó una invitación para que, desde las tres líneas de formación del Programa Crea: Arte en la Escuela, Impulso Colectivo y Converge Crea, los estudiantes participaran del concurso fotográfico Cotidianidad en el Barrio.

Esta convocatoria interna buscaba promover la reflexión sobre las dinámicas que se viven en los barrios, su cotidianidad, fronteras visibles e imaginarias y las relaciones entre sus habitantes. Cotidianidad en el Barrio fue una oportunidad de mostrar mediante imágenes de carácter artístico, la vida bogotana y sus distintos matices, el proceso de inscripción finalizó con la exitosa participación de 60 series fotográficas.

La mesa de curaduría del área de audiovisuales del Programa Crea, destacó las series recibidas, por la forma en que reconocen los barrios como lugar de encuentro de los diferentes actores que los habitan, el ir y venir de poblaciones, el asentamiento y el movimiento que, generan una diversidad de identidades culturales. Además valoró el ingenio y la forma creativa en la que los participantes contaron historias a través de sólo tres imágenes. 

Finalmente se realizó una selección que brinda un amplio panorama de la temática, que va desde la visibilización de problemáticas actuales en los entornos barriales, hasta el reconocimiento de los oficios y las prácticas del rebusque. Las series seleccionadas fueron:

Línea Converge

  • Brotes de arraigo.
  • Toloposungo 16M.

Línea Arte en la escuela

  • Labores de antaño.
  • Caminos que tocan nuestros pies.

Impulso Colectivo

  • El barrio desde mi ventana.
  • Economía naranja.
  • Hasta la victoria, siempre.
  • Puestos callejeros, cotidianidad e identidad.
  • Los que andan, los que ilustran y los que venden.
  • Ruralidad, vida y lucha.
  • Juventud bosuna en resistencia.
  • Colores de plaza.

Además se realizó una selección especial de cuatro imágenes que hacen parte de las series, como lo son:

La poética de la lluvia, de Arte en la Escuela. Las ventanas de mi barrio, Mi barrio desde una expectativa diferente y Superación, de la línea Impulso Colectivo.

Las series destacadas se encuentran en un proceso de impresión, que les permitirá ser expuestas en algunas ventanas y eventos fotográficos de Bogotá.

Igualmente, es preciso resaltar la labor que viene adelantando el equipo de la Mesa de Circulación del área de audiovisuales por propiciar este tipo de espacios de creación, y quie además trabaja en el diseño y la implementación de la estrategia del Festival de Cortos Crea 2021, bajo el eje temático del territorio.

Comparte este contenido

Otras Noticias