Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Noticias

¡Ocho años celebrando la vida!

Por Margareth Sánchez Melo

13 mayo, 2021

Con una transmisión especial desde la Cinemateca de Bogotá, se estrenó el Documental Crea 8 años, la pieza audiovisual que hace un homenaje a quienes han hecho posible que el Programa Crea sea hoy en día un referente de educación artística a nivel nacional e internacional. 

En el marco de la celebración de los diez años del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, el Programa Crea presentó el documental que relata cómo ha logrado disminuir las necesidades de formación de la ciudadanía gracias a las estrategias de formación en el campo de las artes. 

El Documental Crea 8 años se presentó a través de las redes sociales del Programa Crea, en una transmisión especial desde la Cinemateca de Bogotá donde se encontraban algunos de los participantes  del audiovisual, entre entrevistados, artistas, productores y realizadores.

Para Catalina Valencia Tobón, directora del Idartes, celebrar casi una década de trabajo en la ciudad es por supuesto, un motivo de orgullo. “Yo me siento muy honrada de poder celebrar ocho años del programa y las implicaciones que tiene para los niños, las niñas, los jóvenes, para la formación en capacidades ciudadanas a partir de las artes”. 

Valencia señaló además que: “A través de las artes, hemos logrado tener unas coberturas muy amplias” y mencionó que durante estos ocho años de trabajo, el Programa Crea ha hecho más de 453.254 atenciones. Discriminadas así: desde 2013 a mayo de 2020: 402.070 y desde que entró en ejecución el Plan de Desarrollo actual: De junio a diciembre de 2020: 27.793 y en lo corrido de 2021 23.391 personas.

Esto quiere decir que si las personas atendidas por el Programa Crea en estos ocho años se reunieran en la Plaza de Bolívar, podrían llenarla ocho veces, o si se dieran cita en el Estadio Nemesio Camacho El Campín, podrían completar el aforo más de doce veces. 

Ante la magnitud de los números, la directora del Idartes, agradeció no solo a quienes actualmente trabajan en el Programa, sino a quienes en el pasado, también le apostaron a este proyecto de ciudad. “Quiero dignificar y honrar a todos los que han pasado por este programa (…) quiero celebrar sobre todo que los niños, las niñas y los jóvenes hacen posible que los artistas formadores cada día lleven esa misión de llevar el arte a las localidades”, señaló. 

Estos agradecimientos, fueron reiterados por José Arroyo, Líder del Programa Crea, quien además aprovechó la ocasión para hablar de la importancia del acceso a la educación artística como motor de transformación social. 

“A nosotros nos ha tocado un momento muy complejo, muy difícil, por lo que ha significado este año (…) por el convulsionado momento que vive el país, una parte del sector se ha visto afectado en las marchas y en las protestas, ahí vale la pena decir que no es posible que alguien pierda su vida o pierda un ojo en marchas o en marchas que lo que buscan es la dignificación de la vida y yo repetiría con lo que se repite hoy en las calles, que somos artistas y no terroristas y el Programa que ha dignificado la condición de miles de personas del sector artístico, pues seguimos trabajando por celebrar la vida, como la estamos celebrando hoy, con esta gratitud a las personas que han trabajado en el programa, celebrar la vida como la ha hecho en ocho años y lo seguirá haciendo durante mucho tiempo”, sentenció Arroyo quién es músico de formación. 

Quienes no hayan podido conectarse de manera sincrónica, podrán revivir la transmisión de este evento y ver el Documental Crea 8 años en  la página de Facebook del Programa Crea. Además la pieza audiovisual completa está disponible para consulta en el canal de YouTube y la página de Idartes se muda a tu casa

Comparte este contenido

Otras Noticias