Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Noticias

Más de 450 mil personas han recibido formación gratuita gracias a Crea

Por Margareth Sánchez Melo

15 julio, 2021

El programa que ha logrado disminuir las necesidades de formación artística, celebra su octavo aniversario con unas cifras impresionantes. 

El 17 de abril de 2013, y con la misión de ofrecer formación artística gratuita a niños y jóvenes de instituciones educativas del Distrito, se inauguró el primer Centro Local de Artes para la Niñez y la Juventud – CLAN en la localidad de Rafael Uribe Uribe.

Desde entonces, el ahora Programa Crea, ha atendido más de 458.196 personas. Esto quiere decir que si todos los beneficiarios de esta estrategia bandera del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, se dieran cita en el Estadio Nemesio Camacho el Campín, lo llenarían 12 veces. 

Y es que en casi una década de trabajo por el fortalecimiento de procesos integrales de formación artística, el Programa Crea amplió su cobertura. Ahora, todas las personas mayores de seis años pueden acceder de manera gratuita a talleres en artes plásticas, artes electrónicas, literatura, danza, música, audiovisuales y teatro. 

Para Leyla Castillo Ballén, subdirectora de Formación Artística del Idartes, “Desde el Instituto pensamos el arte como un elemento de vital importancia en la construcción del ser humano y la transformación social. En ese sentido, teniendo a las personas en el centro del proceso, el Programa Crea despliega un espectro de acompañamiento a la vida desde la infancia, la adolescencia, la juventud, la adultez y la adultez mayor”. 

Por tal razón, ahora el Programa cuenta con tres líneas de atención. Arte en la Escuela que continúa con el espíritu inicial de la estrategia, es decir con la misión de atender a estudiantes en colegios públicos de diferentes localidades de Bogotá de los grados primero a noveno.

En esta línea, durante ocho años de trabajo ininterrumpido, más de 268.567 niños, niñas y adolescentes han recibido formación artística. Esta cifra es el equivalente a completar más de 19 veces el aforo del Movistar Arena. 

La segunda línea de atención del Programa Crea es Impulso Colectivo. En ella, más de 41.003 personas han encontrado una plataforma idónea para desarrollar proyectos artísticos autónomos, partiendo de procesos de formación apoyados en proyectos de emprendimiento cultural, el uso de las nuevas tecnologías y la generación de alianzas para lograr acceso a los procesos profesionales y la inclusión de los circuitos propios del arte en la ciudad.

Además, más de 7.811 habitantes de calle, personas privadas de la libertad, adultos mayores, personas con discapacidad, niños y jóvenes con capacidades diversas, grupos de población afro, grupos indígenas, grupos LGBTI, mujeres en sistemas de protección especial, adolescentes del sistema de responsabilidad penal, víctimas del conflicto armado, han hecho parte de Converge Crea, la línea de atención del Programa Crea que genera procesos de transformación social en poblaciones diferenciales, a partir de la experimentación artística para construir nuevas realidades a través del pensamiento creativo y lograr procesos de reparación simbólica individual y colectiva.

Actualmente el Programa Crea cuenta con 18 Centros de Formación Artística debidamente equipados para ofrecer educación artística de calidad y en óptimas condiciones. Debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, los espacios cuentan con control de aforo para garantizar las medidas de distanciamiento social y periódicamente se realizan desinfecciones ambientales para controlar la presencia de virus y bacterias presentes en los ambientes.

Para José Arroyo, líder del Programa Crea, “A través de los procesos de formación artística que el Programa Crea desarrolla a lo largo y ancho de la ciudad, los ciudadanos tienen acceso a formación que les permite ver de otro modo el mundo, hacer de otro modo y transformar el mundo. También gracias a las artes tienen la opción de transformar imaginarios, verse de otro modo, ver y relacionarse de otro modo también con la comunidad y las demás personas”. 

Y es que el Programa Crea no solamente cuenta con atención presencial. En 2019, lanzó su aula virtual Crea en Casa. La plataforma que se convirtió en una excelente aliada para dar continuidad a los procesos de formación durante la emergencia sanitaria por COVID- 19, ha recibido al día de hoy más de 37.000 visitas provenientes de más de 70 países y 120 ciudades de todos los departamentos del país.

Actualmente Crea en Casa cuenta con más de 2.400 cursos creados por más de 370 artistas formadores de literatura, danza, artes plásticas, artes electrónicas, música, teatro y audiovisuales. 

Finalmente para celebrar su cumpleaños número ocho, el Programa Crea relanzará Explora Crea, la plataforma digital en la que se exhibe todo el talento creativo de los miles de niños, jóvenes y adultos que hacen parte de esta estrategia del Instituto Distrital de las Artes. 

Hasta el momento, las 1.194 obras exhibidas en Explora.crea_site han recibido más de 169 mil visitas provenientes de América, Europa, Asia, Oceanía y África y gracias a que el arte es un lenguaje universal, en países como Francia, Emiratos Árabes Unidos, Croacia, Bélgica y Pakistán, entre otros, han visualizado las obras y procesos de creación del Programa Crea del Instituto Distrital de las Artes – Idartes.

Finalmente José Arroyo, líder del Programa Crea, extiende una invitación para que esta celebración sea la ocasión idónea para agradecer a quienes a través de los años han hecho posible estas cifras tan contundentes y por su puesto, para que la ciudadanía se acerque al programa y haga efectivo su derecho al acceso a la cultura.  

Comparte este contenido

Otras Noticias