Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Noticias

“Más allá de la pantalla”, un encuentro de lazos virtuales a través de los procesos de formación artística

Por Margareth Sánchez Melo

11 noviembre, 2020

Por: Diana Nuvan.

Como parte del Festival de la Diversidad Crea 2020, el sábado 14 de Noviembre, el área de audiovisuales estrena: “Más allá de la pantalla”, un encuentro focal que recopila las memorias de las sesiones de trabajo en las que, por medio de juegos de rol, los participantes tuvieron la oportunidad de ser, pensar, sentir y decidir simulando estar en los zapatos de alguien más.

Como todo juego de rol, la imaginación, la creatividad y la recursividad fueron herramientas de primera necesidad. Integrantes de los colectivos del área se dieron cita en misiones creadas para dialogar desde las experiencias catárticas que se dan en estas dinámicas. 

El objetivo era explorar, evidenciar e invitar a la reflexión en temas de enorme relevancia como: los cambios en las formas de aprender y crear en la virtualidad, la formación a futuro, la importancia del juego como elemento catalizador de experiencias significativas, los retos para el desarrollo de habilidades como la autonomía, el trabajo en equipo, resolución de conflictos, la creación y una reflexión sobre la importancia del arte en la formación del ser humano.

Así, la primera memoria de estos encuentros se llama: Sobrevivientes de la periferia y es la historia de cuando el mundo se detuvo por una pandemia. Solo unos pocos seres humanos sobrevivieron cazando sus alimentos, trabajando y estudiando desde casa. El profe Zorro de audiovisuales es contratado con la misión de realizar un periódico escolar, que contuviera fotografías y elementos audiovisuales. Lamentablemente, salvo el Niño Lobo, quien espera con alegría los encuentros con el Profe Zorro, el grupo no tiene interés en estas actividades.

Los Mimirs y la última batalla contra los Ansor, narra la tragedia del mundo de los Mimirs cuando es atacado por la oscuridad de los Ansors. Esta raza mezquina se apodera de la creación y el arte, alimento favorito de los Mimirs e incluso terminan apresándolos. No obstante, la artista creadora Lupe, logra escapar con dos de ellos. 

Y la tercera memoria es Las Oxiplantas. Estos organismos vivos son los encargados de producir el oxígeno necesario para la nave intergaláctica, que atraviesa el universo.  A bordo, el capitán y cinco tripulantes tienen como misión llegar a la galaxia Creana32, pero sufren en el camino la implosión de una estrella cercana causando un aumento de temperatura que comienza a derretir las capas externas de la nave, lo que hace las oxiplantas comiencen a morir.

Estos encuentros de los niños, niñas y jóvenes del Programa Crea estarán en La Cinería, el pabellón del área de audiovisuales del Festival de la Diversidad Crea 2020 y serán exhibidos el sábado 14, el lunes 16 y el martes 17 de noviembre a las 4:00 p.m. 

Comparte este contenido

Otras Noticias