Inicio Noticias La danza: más que un arte, un aprendizaje para la vida

La danza: más que un arte, un aprendizaje para la vida

Como producto del intercambio de saberes entre los artistas formadores del área de danza, el Programa Crea formuló Paso a paso, una cartilla de herramientas y didácticas para la enseñanza de la danza a población infantil y juvenil.

Paso a paso, fue una publicación construida haciendo alusión a su nombre, entonces, diseñar talleres basados en su experiencia en las distintas líneas del Programa Crea, fue el primer paso que dieron los artistas formadores del área de danza para crear esta cartilla.   

Posteriormente y teniendo en cuenta la diversidad de perspectivas pedagógicas del área, se consolidaron grupos que trabajaban en líneas similares para proyectar talleres en los que los saberes esenciales se relacionaran con la danza.

Es decir que se abordó un proceso reflexivo, en torno a: saber investigar, saber comunicar, saber cuidarse, saber vivir y compartir en comunidad, saber crear, saber aprender y el saber digital, realizando varios ejercicios que permitieron el entendimiento del saber, como eje transversal en la planeación de los objetivos prácticos y teóricos del taller de danza.

Fue así como llegó Paso a paso: Cartilla de herramientas y didácticas para la enseñanza de la danza a población infantil y juvenil Programa Crea – Idartes. Esta publicación además de ser una ruta de trabajo, busca ampliar miradas y aproximaciones a nuevos procesos pedagógicos que quieran pensar la relación cuerpo/movimiento.

Para Andrés Guacaneme, uno de los 27 autores, la importancia de que Paso a Paso haya sido concebida en parte como una “caja  herramientas, es la posibilidad de visibilizar las apuestas metodológicas de los formadores del área de danza”. Ya que si bien la publicación contiene referentes provenientes de la danza y la pedagogía, también hay una gran apuesta por conocer y socializar las distintas perspectivas metodológicas de los artistas formadores del Programa Crea.

“Hay unas construcciones muy propias a partir de nuestras investigaciones en los procesos formativos (…) dar a conocer esas en las construcciones propias posibilita otros procesos o que otros procesos de formación también encuentren allí algún punto de referencia y diálogo”, afirma el licenciado en artes.

Y es que efectivamente Paso a paso fue formulada con el propósito de ser utilizada como guía, como incentivo y como insumo para nutrir las prácticas formativas en el área de danza.

Por tal razón, la cartilla está dividida en 13 secciones o capítulos en donde es posible encontrar aproximaciones a la noción de cuerpo, la danza como herramienta pedagógica, el juego y el cuerpo, danza y saberes afro, danza urbana, teatro musical, diálogos de la danza con otras disciplinas artísticas, danza y cotidianidad. Cada sesión presenta una introducción a manera de reflexión y una serie de ejercicios o paso a paso de cómo realizar la actividad.

Por ejemplo, Andrés Guacaneme participó en el diseño de Creación y contexto en tango danza, un capítulo en el que a través de la danza se propició el encuentro, la reflexión y experimentación de las nociones de creación y territorio. Durante un taller que se desarrolló en el Crea Meissen de la localidad de Ciudad Bolívar el tango danza fue el medio propicio para descubrir el disfrute por el movimiento y el posibilitador de nuevas formas de aprender.

En palabras de Guacaneme, la idea es pensar la danza más allá del aprendizaje técnico. “En el caso del tango es pensar por ejemplo en la caminata que es un elemento fundamental del tango y cómo nos lleva a pensar situaciones de la vida cotidiana ¿En qué lugares de nuestro territorio nos gusta caminar? ¿En cuáles no? (…) hay unos diálogos y reflexiones que la danza propone que van más allá de sí misma”, afirma.

Y este es un ítem clave para el artista formador ya que considera que el Programa Crea ofrece más que formación artística. “Es importante porque pensamos que debe haber un desarrollo de unas competencias hacia los ciudadanos y justamente esas competencias son preguntas que se forman a través de preguntas sobre cómo resolvemos situaciones que se nos presentan en la cotidianidad”, recalca.

Precisamente por ello, la cartilla Paso a Paso no es solamente una invitación para la enseñanza de la danza, sino que dependiendo del lector, podrán encontrarse las conexiones y desplazamientos que se presentan en cada contexto particular y determinar los movimientos que puede hacer a partir de las referencias propuestas.

Los ejercicios planteados allí por los artistas formadores pueden ser implementados, rediseñados o replanteados. “Siempre va a ser importante estar renovando los procesos de producción de conocimiento porque nos permiten ver las nuevas apuestas dinámicas que se nos presentan en diferentes situaciones o momentos”, afirma Guacaneme.

Finalmente el equipo de Publicaciones e Investigación del Programa Crea destaca la aproximación pluriétnica y multicultural desarrollada para el contenido de esta cartilla. Ya que Bogotá por diversas circunstancias se nutre históricamente de las diversidades que habitan el país, este elemento se incluye como parte fundamental para el diseño de estrategias y ejercicios presentados en la publicación.

Paso a paso es también una memoria de algunas de las didácticas y perspectivas de los procesos de formación en danza en los que niños, niñas y jóvenes participaron y está disponible para su libre acceso en el sitio web del Programa Crea.

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