Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Noticias

Idartes, el recinto ferial, la ciudad y los escenarios fueron protagonistas del encuentro de autores, editores y lectores.

Por Margareth Sánchez Melo

5 mayo, 2022

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá – FILBo 2022 más de 50 mil asistentes regresaron a las actividades presenciales del Pabellón Leer para la Vida de Corferias, una iniciativa de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, la Secretaría de Educación y el Instituto Distrital de la Artes – Idartes.

Adriana Martínez-Villalba, gerente de Literatura del Idartesdestaca “el esfuerzo que implicó el Pabellón Leer para la Vida como apuesta conjunta alrededor del libro y la lectura por parte de las 3 entidades. Destacaría también el hecho de que la FILBo es un espacio para todas las artes y programas para los que trabaja el Idartes, que estuvieron también presentes en la feria con presentaciones de libros y actividades para todos los públicos. La acogida de los lectores con este regreso a la presencialidad de la FILBo nos llena de alegría y nos demuestra que los libros y la literatura nos inspiran, nos mueven y son parte de la vida cotidiana de nuestra ciudad. Ver a tantas personas juntas alrededor de la literatura, los libros y las conversaciones que estos propician nos motiva para seguir trabajando desde Idartes en la formación de lectores y en el fortalecimiento del sector del libro y la lectura en Bogotá”.

FILBo en la ciudad, el programa que lleva la feria a las localidades, este año contó con más de 28 actividades llegó a librerías, a los barrios y las bibliotecas con conversaciones sobre danza, cine, hip hop, astronomía, cómics y más. 

Pequeños conciertos en librerías

El Pabellón Leer para Vida fue, además, el espacio para la entrega de más de 15 mil ejemplares de la colección Libro al Viento que presentó su nuevo diseño editorial con los títulos Caminar y Una vida sin principios, Por fin ha comenzado el fin, Un corazón sencillo, Historias de Eusebio y Bogotá Contada 8. Libro al Viento realizó más de 30 eventos en Corferias y en la ciudad, visitó tres instituciones educativas distritales en las localidades de Sumapaz, Usme y Tunjuelito beneficiando casi 900 niñas, niños y jóvenes. Idartes presentó también Sasha en el metaverso, el primer Libro al Viento vivo para usuarios de lengua de señas colombiana y en el Colegio Rural Pasquilla lanzó la primera traducción en lengua de señas colombiana de un fragmento del Libro al Viento Trece relatos nórdicos: El origen de los elfos. Una apuesta por la inclusión.

Con el apoyo de Fundalectura y la Cámara Colombiana del Libro, el Programa Nidos volvió a abrir las puertas de La Bebeteca, el único espacio en la FILBo que ofrece programación cultural para la primera infancia. Durante las dos semanas de la Feria, Nidos dispuso 129 actividades para todas las niñas y los niños entre los 0 y 5 años que asistieron a Corferias. El lanzamiento de Matrioska quiere ser¿Por qué, Caperucita? y Niños de pelo largo, tres cuentos para hablar sobre los estereotipos de género en los primeros años de vida, realizados junto a la Unicef, la Secretaría Distrital de la Mujer y la Universidad Central, fue uno de los eventos destacados.

“Estamos convencidos de que las niñas y los niños se acercan a las letras desde una edad temprana cuando han estado en contacto con el arte desde múltiples orillas, sobre todo desde el juego y las historias que les cuentan a través de la oralidad”, afirma Paola López Wilches, responsable general del Programa Nidos, sobre las actividades que permitieron que decenas de niños y niñas disfrutaran de esta versión de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Durante la feria los niños, niñas, jóvenes, adultos, adultos mayores del Programa Crea compartieron sus creaciones literarias. Así, en el recinto ferial se lanzaron: Saltar el mapa, una publicación que reúne la multiplicidad de saberes emergentes en los procesos de indagación alrededor de la formación artística y Crujidos, gruñidos y otros ruidos extraños en casa, la antología en la que se recogen textos escritos en el año 2020. Además, los Centros de Formación Crea se convirtieron en el epicentro de tres encuentros con autores. La cubana Cristina Rebull, Valeria Gallo y Alfonso Cruz.

Personas al rededor de a lectura

Por su parte, el Programa Arte a la KYse hizo presente en la FILBo con un grupo de 15 dibujantes y caricaturistas que estuvieron en el pabellón 20 de Corferias con Dibujópolis, donde cerca de 3.000 personas tuvieron la oportunidad de disfrutar el arte callejero a través de diversas técnicas y materiales. “Fue muy emocionante esta experiencia. La gente valoró mucho nuestro trabajo y me sentí como una biblioteca artística porque me preguntaban sobre las técnicas, los materiales, pedían consejos de cómo hacer arte. Nos volvimos como una fuente de inspiración”, señala Fernando Llanos, uno de los artistas presentes en este espacio.

Además, otros cinco artistas del espacio público se sumaron al evento en el pabellón 13 de Corferias como estatuas humanas, representando a un minero, un charro, el Duende Jícara, El hojarasquín del bosque y El espíritu del monte, este último a cargo del artista José Jonaid Ruíz, para quien participar en la FILBo fue una experiencia gratificante que aporta a su labor artística: “la gente nos recibió muy bien, siempre fueron muy receptivos. Mi personaje gustó mucho porque cuenta una historia alrededor del cuidado de la naturaleza y eso atrae a las personas”. Durante los días de Feria, los artistas de Arte a la KY recibieron ingresos por más de 30 millones de pesos. 

Charro dorado en FILBo

Por su parte, la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales presentó  un conversatorio sobre investigación del arte en Colombia, junto a Santiago Rueda, Laura Rubio y Jorge Esteban Corredor, ganadores de premios, becas o estímulos de investigación y la socialización del proyecto ganador de la Beca para proyectos editoriales independientes: La transmisión del Asalto.

En el Planetario de Bogotá, a propósito de la feria,  se unieron las ciencias, el arte y la cultura. Durante 10 días, el equipo del escenario astronómico recibió a más de 3500 personas en Corferias con actividades como Vida de los astronautas, lanzamiento de cohetes de agua, Polvo de estrellas y talleres de cartas celestes, entre otros. En el marco de FILBo Ciudad, el astrónomo chileno José Maza Sancho presentó la conferencia El universo, Marcus Du Sautoy, divulgador científico de Inglaterra protagonizó la charla Los números: el lenguaje del universo. El domo se iluminó, además, con las ilustraciones de Eliécer Salazar durante la Noche de la afrocolombianidaden la que se presentaron los proyectos editoriales Vení, te leo y El día que entendí que soy negre, compilación de historias y narrativas del Pacícifo de múltiples autores. La puesta musical estuvo a cargo de la agrupación Sonar de Telembí. 

Mujer frente a libro gigante

La Cinemateca de Bogotá presentó en Corferias el Cuaderno de Cine Colombiano No. 31 Experiencias Cinemáticas, con una conversación entre Ana Teresa Arciniegas, Mauricio Vásquez y Felipe César Londoño y El audiovisual juvenil como experiencia imarginal, de Andrés Pedraza, quien conversó con Marta Cabrera. 

El área de Grupos étnicos también fue protagonista durante la FILBo con el desarrollo de más de 10 actividades que se realizaron a diario en el Salón Nencatacoa. Uno de los eventos que tuvo más acogida entre los visitantes a la Feria fue el taller Arenas al viento  que explora las ideas y pensamientos de los pueblos originarios.  En este escenario se mostraron también las prácticas artísticas y culturales de los pueblos romaní y palenquero a través de sus danzas y sus escritos. Así mismo, la cosmovisión de las comunidades indígenas y su estrecho vínculo con la Tierra se vivieron en el taller Espiritualidad, respeto y cuidado hacia la naturaleza, culturas originarias. Se  lanzó, también,  la plataforma Nencatacoauna cartografía étnica que permite identificar los agentes artísticos más representativos de Bogotá y las características de los pueblos que habitan la ciudad, y la exposición virtual Manuel Zapata Olivella: trayectoria vital del ekobio mayor, que por medio de fotos, videos, audios, entre otras herramientas, da a conocer la vida y obra de este escritor colombiano.

Hombre dibujando

La Gerencia de Danza participó en la agenda académica de la FILBo con dos conversatorios alrededor de la creación, la investigación y la formación del sector dancístico, a los cuales asistieron alrededor de 200 personas para conocer de cerca los procesos creativos de bailarines y coreógrafos en el marco del aislamiento surgido por la pandemia, a través del lanzamiento de la publicación Memorias Orbitante Plataforma Danza Bogotá 2020; así como para hablar sobre la investigación en procesos de danza y experiencias de movimiento con algunos ganadores del Programa Distrital de Estímulos del Idartes. “Estos espacios nos permitieron reflexionar acerca de muchos temas, de los hallazgos y las fortalezas que tiene el sector de la danza en Bogotá”, señala Paula Atuesta, gerente de Danza del Idartes.

Mujeres conversando

La Gerencia de Música participó con tres diferentes conversatorios, uno sobre el libro de los 25 años de Jazz al Parque, otro sobre el trabajo colaborativo en el movimiento hip hop de Bogotá y uno que expuso una beca de creación del Idartes en la que participaron 35 mujeres, del cual se derivarán cinco canciones que se lanzarán próximamente.

FILBo es un evento organizado por la Cámara Colombiana del Libro y Corferias, con la Alcaldía de Bogotá como principal aliado institucional, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, la Secretaría de Educación, la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá – BibloRed y el Idartes.

Comparte este contenido

Otras Noticias