Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Noticias

Idartes celebra la Semana Internacional de la Educación Artística

Por Margareth Sánchez Melo

23 mayo, 2022

Cinco días de actividades para festejar la vivencia y apropiación de las artes en todas las etapas de la vida.

Entre el 23 y el 27 de mayo, Bogotá se une a este evento mundial a través del Instituto Distrital de las Artes – Idartes y sus programas Culturas en ComúnCrea y Nidos. “Durante esta semana, exaltamos la presencia de las artes como un derecho ciudadano fundamental desde la primera infancia y a lo largo de la vida. Sabemos lo importante que es el lugar de las artes frente a los retos contemporáneos de construcción de ciudadanías empáticas, participativas, creativas, respetuosas de las diversidades y corresponsables del medio ambiente y los seres vivos”, comenta Leyla Castillo Ballén, subdirectora de Formación Artística del Idartes.

La programación

Quienes estén interesados en las relaciones entre el arte y la primera infancia, no se pierda los siguientes fortalecimientos del Programa Nidos para conocer más sobre cómo usar las prácticas artísticas para trabajar con las niñas y los niños en sus primeros años de vida, o usarlas como mediación en sus contextos cotidianos:

  • El arte de jugar. El martes 24 y miércoles 25 de mayo, el Laboratorio Artístico Mumo se convertirá en un espacio para disfrutar del juego haciendo uso de elementos teóricos y reflexivos sobre la importancia del juego en la infancia, los tipos de juego y la relación estrecha que tienen con la cultura y el patrimonio. Durante la jornada, reconocerán cuál es el valor misterioso que tiene jugar con la nada y el papel del juego simbólico en el desarrollo integral de las niñas y los niños entre los 0 y 5 años. 

Hora: 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

Lugar: Carrera 5 No. 36 – 05 – Centro de Formación y Creación Artística El Parque

  • Letras e historias que se juegan. ¿Cómo juegan las niñas y los niños? ¿Qué pueden hacer los adultos para acercarse a esta experiencia? ¿Es posible jugar con la literatura? En esta jornada, el juego se dará como una posibilidad desde el lenguaje en el Laboratorio Artístico Rayito durante el martes 24 y miércoles 25 de mayo. 

Hora: 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

Lugar: Carrera 3 No. 19 – 10 – Cinemateca de Bogotá

Estos fortalecimientos están abiertos gratuitamente a docentes, cuidadores y agentes educativos y culturales a través de inscripción con cupos limitados en este enlace

En el caso de Culturas en Común, el equipo de los componentes territorial, artístico y de gestión del conocimiento desarrollarán la actividad Tejiendo Comunidad: el arte como estrategia de mediación en la garantía de los derechos culturales. Este encuentro se llevará a cabo el lunes 23 de mayo de manera presencial en la Sala Gaitán y el Salón de espejos del Teatro Jorge Eliécer Gaitán, en el que a través de una jornada de observación, los participantes interactuarán con las estrategias de promoción y apropiación desarrolladas por el Programa para la garantía, goce y ejercicio efectivo de los derechos culturales por parte de los ciudadanos. 

Hora: 4:00 p.m. a 5:30 p.m.

Lugar: Carrera 7 No. 22 – 47 – Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

Entrada libre.

Por su parte, el Programa Crea tendrá un espacio para dialogar sobre la experiencia del primer Ecosistema Crea que se llevó a cabo del 11 al 13 de mayo y cuyo eje de reflexión fue ¿Qué se ve en un espejo que se mira en otro espejo? El evento se realizará el 26 de mayo a las 2:00 p.m. en el Planetario de Bogotá.

Mientras que el El 27 de mayo, a las 2:30 p.m. en este mismo espacio, se lanzará el libro Cosas que pasan, un texto en el que los artistas formadores, orientadores y acompañantes pedagógicos de las líneas estratégicas Impulso Colectivo y Converge Crea del Programa Crea narran algunas experiencias individuales y colectivas que tienen lugar en los paisajes de la formación artística de las distintas localidades de la ciudad. 

Posteriormente y para finalizar la jornada con broche de oro, a las 4:30 p.m. se realizará el lanzamiento de Saltar el mapa, una publicación que reúne la multiplicidad de saberes emergentes en los procesos de indagación alrededor de la formación artística del Programa Crea en sus 7 áreas artísticas. Las experiencias y voces de artistas formadores, acompañantes y enlaces pedagógicos, entre otros, dan cuenta de las diversas formas, tonos y estrategias metodológicas que adquiere la investigación en educación artística, ampliando el campo de lo que se comprende por conocimiento en la cartografía actual del mismo. 

Comparte este contenido

Otras Noticias