Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Noticias

Fotografías de participante del Programa Crea, traspasan fronteras

Por Margareth Sánchez Melo

7 octubre, 2021

Brayan Hueso, integrante del colectivo Wonder Rola, llega a Alemania con sus fotografías.

El medio de comunicación alemán ILA publicó una serie fotográfica realizada por Brayan Hueso, participante del Programa Crea, quien capturó las luchas sociales que se presentaron en Colombia durante el Paro Nacional de la primera mitad del 2021. 

El reportaje, del que hacen parte las imágenes de Brayan Hueso, cuenta con un total de 64 páginas, en las que se abordan diferentes temas y se plantean preguntas como ¿Qué queda de las protestas?, además de incluir una serie de entrevistas con integrantes de la llamada Primera Línea, periodistas y transeúntes. 

En el artículo se evidencia la investigación en torno a  la situación política, social y económica del país, lo que según algunos de los entrevistados, ha sido el detonante para el estallido de las manifestaciones: “Las principales causas son los problemas de desarrollo estructural del país. Incluso bajo el último presidente Santos (2010-2018) hubo un aumento de las protestas por más justicia social”, señala uno de ellos

Stefan Peters, Director Académico del Instituto CAPAZ y catedrático en Estudios de Paz de la Justus-Liebig-Universität Gießen (Alemania), manifiesta que una de las sorpresas de esta revuelta social, fue la persistencia de los manifestantes y su cobertura a nivel nacional. Además se refiere a esa búsqueda del país, de que se materialice y se logre construir una sociedad en paz y con mayor justicia e igualdad. 

“Especialmente en las regiones de la periferia colombiana, que se caracterizan por una marginación histórica, por ejemplo en la costa del Pacífico, en el norte del país, en la frontera con Venezuela o en partes de la región amazónica, pero también en muchos barrios marginales del país. grandes ciudades, la paz parece muy lejana”, sentencia el catedrático.

Brayan Hueso, por su parte, manifiesta que el Programa Crea del Instituto Distrital de las Artes – Idartes ha cambiado la manera cómo él observa el mundo, porque puede contar sus historias basadas en el arte, en el cine. 

Este joven artista además creó con su colectivo Wonder Rola y el  acompañamiento del artista Formador David Useche el cortometraje Los trece, en el que se documenta las diferentes manifestaciones que ha tenido el país a través de su historia. 

Durante la muestra que se realizó en el Archivo Distrital, los miembros de esta agrupación hicieron una importante reflexión señalando que quienes no conocen su historia, están condenados a repetirla e invitando a los ciudadanos a ver y a analizar lo que ocurre al interior del país y a observar con detenimiento lo que lleva a que la sociedad reaccione de diferentes formas. 

Finalmente, el mensaje que Brayan envía a los niños y jóvenes colombianos es que se enfoquen en lo que más les gusta, los deportes, el arte o la ciencia, porque así nada será un impedimento para cumplir sus sueños. 

Actualmente el artista formador David Useche, se encuentra con su colectivo trabajando en diferentes proyectos, todos en diferentes fases de la producción audiovisual, con el corto Inmóvil continúan en la fase de distribución, circulando su producto por diferentes festivales de cine, por otro lado con el corto Insomnia se encuentran en posproducción, y con Ciudad Junga en el proceso de rodaje y para terminar están construyendo un nuevo proyecto denominado Perfect Sons. 

Por Vanesa Escucha

Comparte este contenido

Otras Noticias