Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Noticias

Encuentro cercano del segundo tipo

Por Margareth Sánchez Melo

1 diciembre, 2020

Por: Gypsy Lotta.

El segundo día del Festival de Cortos Crea organizado por el área de audiovisuales del Programa Crea, se llenó de múltiples universos  y diversos aprendizajes. 

En esta ocasión tuvo lugar un encuentro con las experiencias y talleres del Mundo Compartido y el Mundo Imaginario. Por medio de estos, los asistentes aprendieron de la mano de artistas formadores y panelistas expertos en diferentes áreas. 

El primer encuentro del día, el Taller maravilloso del Foley guiado por la artista formadora Natalia Martínez, permitió que niños y niñas de diversas edades crearan sonidos por medio de elementos como apio, monedas, bombas, bolsas plásticas. 

Así los participantes identificaron características como el tono y la intensidad, gravedad y agudeza. Además articularon los sonidos con historias de cabañas misteriosas, estaciones espaciales, selvas y monstruos

Posteriormente, de la mano de Her Cio, se dio inicio al Taller de apropiación sonora, moderado por el artista formador Julián Ruiz que contó con la participación especial de Gustavo de la Hoz, especialista en dirección de cine y registro de sonido, que ha participado en procesos de formación con la cinemateca rodante. Entre sus películas a destacar como sonidista se encuentran: La Mansión de Araucaima dirigida por Carlos Mayolo, Rodrigo D no futuro dirigida por Víctor Gaviria y María Cano dirigida por Camila Loboguerrero entre otras. 

De la Hoz narró desde su experiencia cómo fue el paso del sonido analógico al digital, la importancia del sonido en el cine y cómo este produce sensaciones. Además explicó cómo hacer capturas de sonidos desde celulares si no se cuenta con otros equipos y la forma en que estos wildtracks, nutren la experiencia narrativa y audiovisual.

Acto seguido se escucharon las experiencias de Erick Vargas y Julieth Patarroyo, en la realización de sus cortometrajes, cómo realizaron las capturas de sonido y las dificultades a las que se enfrentaron. Para finalizar Gustavo de la Hoz habló sobre la importancia que posee la música en los diversos productos audiovisuales.

La programación del segundo día del Festival de Cortos Crea finalizó con el taller Proyecto transmedia, moderado por los artistas formadores Ángela Vanegas y Sergio Sánchez, con la participación de Patricia Ayala Ruiz  fundadora de Phatos Audiovisual, Juan Carlos Lazarte del grupo Chaski de Perú, Sara Martínez del colectivo Big Fish y Salomé e Ivana del colectivo Visual Space.

Durante el encuentro, Patricia Ayala narró su experiencia en la creación del videojuego transmedia Reconstrucción la guerra no es un juego. En este el jugador tiene la posibilidad de identificarse con una persona víctima del conflicto armado en Colombia. A través del personaje de Victoria, se posibilita la narración de los diferentes actores del conflicto  y se reflexiona en torno a cómo las decisiones que se toman no son buenas ni malas, ya que hacen parte de la entramada realidad de sus actores. 

Después se presentó el corto del colectivo Visual Space, Última gota de vida, en el que por medio de la utilización de realidades aumentadas se hace un llamado al cuidado de la naturaleza y su biodiversidad.  Juan Carlos Lazarte realizó la presentación del transmedia 24 Marzo Quarentine del grupo Chaski y Big Fish.

El gran aprendizaje que deja este taller, radica en la posibilidad de narrar desde diversos elementos como el transmedia, realidades aumentadas y otros, historias inspiradoras y del cotidiano. 

Comparte este contenido

Otras Noticias