Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Noticias

Encuentro cercano del primer tipo

Por Margareth Sánchez Melo

26 noviembre, 2020

Por Danna Barrera

El despegue del Festival de Cortos Crea, organizado por el área de audiovisuales del Programa Crea,  fue un encuentro cercano con las experiencias y talleres del mundo íntimo y el mundo familiar. En estos encuentros, los participantes aprendieron de la mano de artistas formadores y especialistas sobre diferentes campos del audiovisual.

El primero fue el taller de plastilina De la palabra a la imagen guiado por la artista formadora Eliana Urazán, un espacio dirigido a niños y niñas en el que aprendieron y se divirtieron a través de la experimentación con plastilina. 

Usando la técnica del alto relieve, los más pequeños tuvieron la oportunidad de crear a partir de su imaginación un monstruo. Además diseñaron el escenario donde viviría. Durante el taller se incentivó la utilización de múltiples colores y se recalcó la importancia de la literatura y las emociones como el miedo para la invención de su personaje.

Her Cio realizó su primera aparición en el planeta Tierra durante el inicio del segundo taller que además dio apertura al Festival. El taller del Mundo Íntimo: Programación básica para animadores, contó con el invitado especial Danny Berchello Gonzalez, quien es especialista en animación, cofundador de CCO·3DEMENTES y de CCO·ANIMAKO, director y productor del cortometraje de animación Un viaje ligero

El taller fue moderado por el artista formador David Useche, y se enfocó en los fundamentos de programación de animación que permiten automatizar elementos y que fue ejemplificado con el ciclo de vuelo de un dragón.

Posteriormente, con la participación de Laura Arango y Jonathan Morales como representantes del colectivo DelirArte Audiovisual, se presentó el corto de animación Huellas. Rastros. Vestigios. Para dar cierre al taller, se presentaron una serie de cortos seleccionados del Mundo Íntimo.

La programación del Festival en su primer día, finalizó con el taller Álbum familiar “¡Yo también tengo esa foto!”, que tuvo como invitada especial a Ximena Bernal, restauradora y conservadora de bienes muebles, editora y coordinadora editorial de publicaciones sobre el patrimonio cultural, arte y cultura en el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDCP. 

Bernal presentó a los espectadores el proyecto liderado por el Museo de Bogotá – Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, en el que los capitalinos comparten sus fotos para realizar un banco de imágenes que actualmente tiene más de 5.800 piezas.

Con este proyecto se realiza una mirada a la importancia de la fotografía y cómo el álbum familiar es un elemento que permite realizar un viaje en el tiempo para conectar con los recuerdos, teniendo también en cuenta el cambio que ha tenido Bogotá a lo largo de los años. 

Este taller estuvo moderado por la artista formadora Vanesa Escucha y también contó con invitados del colectivo NeoFilms, el artista formador Jeferson Romero y Eulindane Piñeros, quienes presentaron el cortometraje Madre Astra. Por último se presentó una selección de cortos del Mundo Familiar que participan en el Festival de Cortos Crea.

Los dos últimos talleres se encuentran disponibles en la página Facebook del Programa Crea, allí también se encuentra la programación del Festival de Cortos Crea que se está realizando hasta el 28 de noviembre.

Comparte este contenido

Otras Noticias