Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Noticias

El Festival de Música Crea, más que un show musical

Por Margareth Sánchez Melo

4 octubre, 2021

Con más de 700 asistentes durante los cuatro días de programación, finalizó el primer Festival de Música Crea, un evento que además de exhibir el potencial musical de quienes hacen parte del Programa Crea, tuvo un claro objetivo pedagógico.

“Ha sido un proceso maravilloso en el que ella ha descubierto que la música es una profesión y la ha enfrentado con toda la seriedad. Finalmente la vida de un artista es esto, es el escenario e Idartes les ha abierto todos los espacios, los ha acompañado en su proceso de que entiendan que ellos pueden ser una empresa y ha sido maravilloso”, afirmaba Estella, minutos antes de que su hija, una de las integrantes de Tabarú, se subiera a la tarima del Crea Cantarrana

Y es que esta agrupación, integrada por nueve jóvenes que exploran e investigan las músicas de las costas colombianas con ritmos del mundo como el rock, reggae y el afro beat, fue la encargada de dar cierre a los cuatro días de programación continua del Festival de Música Crea

Del 29 de septiembre al 2 de octubre, más de 700 personas pudieron disfrutar de los sonidos de 30 agrupaciones musicales provenientes de los Centros de Formación Crea de Bogotá.

Sin embargo, para Óscar Tovar, orientador del área de música del Programa Crea, este evento era mucho más que un conjunto de actuaciones musicales, estaba diseñado como un espacio propicio para que quienes hacen parte del Programa, tuvieran la oportunidad de ser partícipes de un evento pedagógico intensivo en la que se enfrentaran a un escenario y recibieran de artistas formadores con experiencia en el campo impresiones e ideas y además, pudiesen hacer preguntas sobre lo que sucede en eventos musicales de gran envergadura. 

“El primer Festival de Música Crea tenía como objetivo propiciar un intercambio de experiencias de los diversos procesos artísticos y musicales en el marco del Programa Crea, el territorio y la comunidad. Un espacio para que los participantes de los distintos grupos de formación compartieran alrededor del quehacer musical como aporte fundamental en su proceso formativo. Un espacio que nos invitó a la reflexión colectiva desde la práctica y el quehacer artístico”, indicó Óscar Tovar.

Así, por ejemplo, Vanessa, una de las asistentes al cierre en el Crea Cantarrana y hermana de uno de los músicos que se presentó en tarima, afirmó que efectivamente, propiciar espacios de circulación como estos, hace que los jóvenes desarrollen habilidades que si bien tienen que ver con el arte, también tienen impacto en otras esferas de la vida. 

“Ha sido muy bueno, les ha permitido a ellos expandir capacidades que antes no hacían, la mayoría llevan cinco, seis años y han hecho mejor uso de su tiempo libre. Yo creo que el nivel de compromiso incrementó considerablemente, les enseña desde muy pequeños a asumir responsabilidades, los compromete y los hace liderar procesos”, puntualizó Vanessa. 

Quienes no pudieron asistir a este festival de manera presencial, pueden revivir el segundo día de programación a través de la página en Facebook del Programa Crea. Allí, está alojada la transmisión del día 30 de septiembre en la que, desde El Teatro Al Aire libre La Media Torta, se presentaron Folclorombia y un repertorio de la Costa Caribe, Kardamomo, DJ Colectivo que reúne a los mejores disc-jockeys de los centros de formación crea de Bosa Naranjos, La Pepita, Gustavo Restrepo, Inglés, y Lucero, Style Power, Curuwa, Laboratorio Rap, Perrenke, Kinora y el Ensamble de Artistas Formadores

Comparte este contenido

Otras Noticias