Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Noticias

30 agrupaciones se presentarán en festival de música

Por Margareth Sánchez Melo

16 septiembre, 2021

Con cuatro días continuos de programación, en tres escenarios de Bogotá y más de 200 artistas en tarima, el Festival de Música Crea presentará 30 agrupaciones musicales que interpretarán géneros tan variados como la salsa, el pop, el jazz, el ska, el rock, el folclore y blues. 

Los participantes del Programa Crea del Instituto Distrital de las Artes – Idartes serán los protagonistas del primer Festival de Música Crea que se llevará a cabo del 29 de septiembre al 2 de octubre en Bogotá. 

El Teatro Al Aire libre La Media Torta, el Centro Deportivo, Recreativo y Cultural El Tunal y el Crea Cantarrana serán el epicentro de este magno evento que presentará más de 200 artistas en tarima que interpretarán un amplio espectro de ritmos musicales que abordan desde el rock, el pop, el jazz, el blues y hasta el ska. 

“Realizar el primer Festival de Música Crea, nos llena de orgullo porque es la manera como el Programa Crea se vincula efectivamente a las propuestas que desde el Instituto Distrital de las Artes – Idartes se han llevado a cabo para la reactivación del sector cultura y por supuesto, porque es la ocasión perfecta para que las nuevas generaciones de artistas que se están formando en nuestros centros, se integren, compartan su talento y muestren su potencial a la ciudad”, afirma Leyla Castillo Ballén, subdirectora de formación artística del Idartes.

El festival iniciará con una jornada pedagógica en el Teatro Al Aire libre La Media Torta, en la que los participantes del Programa Crea vivirán la experiencia de tocar en un escenario en el que se han presentado músicos como Juan Pablo Vega, Carolina Gaitán y Maía entre otros. La jornada contará además con un componente académico diseñado específicamente para esta nueva generación de músicos. 

Mientras que el jueves 30 de septiembre, en este mismo escenario pero hasta las 5:00 p.m, los habitantes de Bogotá podrán disfrutar de nueve agrupaciones en tarima. La jornada iniciará con Folclorombia y un repertorio de la Costa Caribe colombiana y continuará con ska de la mano de Kardamomo y DJ Colectivo que reúne a los mejores disc-jockeys de los centros de formación crea de Bosa Naranjos, La Pepita, Gustavo Restrepo, Inglés, y Lucero. 

E incluso habrá espacio para la danza; los colectivos Style Power, Curuwa y Entreritmos se presentarán con propuestas especiales para acompañar a Laboratorio Rap, Perrenke y La 1A en salsa, que son los siguientes en la programación del 30 de septiembre. 

La jornada finalizará con Kinora, agrupación bogotana que incluye dentro de su propuesta  géneros como salsa y la timba, mezclándolas con tendencias urbanas como el rap y el funk y el Ensamble de Artistas Formadores del área de música, cuyo formato instrumental lo constituyen voces femeninas y masculinas, instrumentos de viento, instrumentos electrónicos e instrumentos de percusión.

La entrada a este evento es libre con inscripción previa. Para inscribirse, aquí. 

“Para el Instituto Distrital de las Artes – Idartes y el Programa Crea, es motivo de orgullo compartir el trabajo de los y las jóvenes artistas y  participantes que se forman en nuestros centros Crea. Este festival será una nueva  oportunidad, en la cual el público bogotano podrá disfrutar las propuestas de  las diferentes agrupaciones musicales que han generado los jóvenes del Programa junto a maravillosos artistas formadores, que durante ocho años han convertido en realidad el derecho a hacer arte a más de 450 mil personas de la ciudad”, asegura José Arroyo, líder del Programa Crea

El viernes 1 de octubre, el escenario será en el Centro Deportivo, Recreativo y Cultural El Tunal, allí se presentarán desde la 1:00 p.m. El Ensamble de Cuerdas Frotadas, un grupo que tiene como iniciativa el estudio académico de la música clásica con enfoque en el folclore. El formato de la orquesta está integrado por violines, violas, violonchelos y contrabajos. Posteriormente se presentarán el Colectivo Partum con un repertorio de ritmos andinos, el Ensamble Sucamuxi interpretará composiciones de las regiones Pacífica, Atlántica y Andina, el Coro Castilla conformado por niños, niñas y jóvenes de la localidad de Kennedy y la Chirimia Crea, cuyos integrantes han aprendido a construir sus flautas e instrumentos de percusión con materiales reutilizables.

El cierre de la jornada del viernes estará a cargo de Cuerdas Mágicas y Pedacitos de Madera y el Ensamble Vocal, que al ritmo de la música llanera y ritmos del Caribe, Pacifico y Andes colombianos. 

El último día del Festival de Música Crea, se llevará a cabo en el Crea Cantarrana en la localidad de Usme. En este escenario se presentarán seis agrupaciones provenientes de los centros de formación de Villemar, Castilla, La Pepita, Castilla y Las Delicias. 

Así, el dos de octubre, a la 1:00 p.m. se presentará la Banda del Barrio, Sonidomia con sus ritmos de folclor urbano, que incluyen batería, bajo eléctrico, guitarra eléctrica, clarinete, percusión, teclado y voces, Útero Goloso, la colectiva feminista que interpretará bullerengue y música de gaita y Escarabajos, con un performance que incluye músicas latinoamericanas que se mixturan de manera sutil con sonoridades del jazz. 

Y el gran cierre de estos cuatro días de festival, estará a cargo de Remix, la agrupación de música tropical que se dio a la tarea de revivir los éxitos musicales de sus padres y abuelos, explorando géneros como la raspa, la cumbia, la salsa y demás ritmos típicos de los años 70 y Tabarú, la agrupación que explora e investiga las músicas de las costas colombianas y las fusiona con ritmos como el rock, el reggae o el afro beat. 

Además de un gran despliegue artístico, el evento contará con espacios académicos y educativos en los que la ciudadanía podrá participar de manera gratuita. Así, el 1 de octubre en el Centro Deportivo, Recreativo y Cultural El Tunal, los músicos Ricardo Martínez, Andrés Bohorquez y Hernán Cortés dictarán un taller de construcción de instrumentos musicales con elementos caseros que se repetirá el sábado 2 de octubre en el Crea Catarrana. 

De la misma manera, los artistas Darwin Niño, Diana Ruiz, Ada Pereira y Sandra Jaque estarán a cargo del taller de juegos tradicionales que se dictará el 1 y el 2 de octubre. 

El primer Festival de Música Crea, un evento para disfrutar en familia, organizado por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes, presentará en total 30 colectivos artísticos y más de 200 participantes en escena durante cuatro días, en tres escenarios distintos, con el objetivo de propiciar un espacio de encuentro y de intercambio de experiencias de los procesos de formación artístico-musicales del Programa Crea.  Este evento también busca fomentar dinámicas de socialización y comunicación, como aporte al desarrollo de prácticas pedagógicas y artísticas musicales en la ciudad de Bogotá. 

“Invitados a esta actividad que se establece con el objetivo de propiciar un intercambio de experiencias de los diversos procesos artísticos y musicales en el marco del Programa Crea, el territorio y la comunidad. Un espacio para que los participantes de los distintos grupos de formación compartan alrededor del quehacer musical como aporte fundamental en su proceso formativo. Un espacio que nos invita a la reflexión colectiva desde la práctica y el que hacer artístico”, concluye Óscar Tovar, orientador del área de música del Programa Crea

Comparte este contenido

Otras Noticias