Inicio Eventos En línea con la memoria, la paz y la reconciliación

En línea con la memoria, la paz y la reconciliación

Por Diana Nuvan.

En el Cineclub Virtual Crea del próximo 6 de junio, el turno es para la ficción, el documental y el teatro.

Tres cortos que abordan el tema de la memoria, la paz y la reconciliación y que están cargados de contrastes y tintes de inocencia, con el gran valor agregado de las miradas más jóvenes de nuestra ciudad.

El día que un monstruo cambió nuestras vidas es un Frankenstein compuesto por partes monstruosas de miedo, impotencia, dolor y muerte por el conflicto armado; y partes humanas de resiliencia, instinto de supervivencia, perdón y paz.

Cortometraje ganador en el Festival de Cortos Crea en la categoría Mejor Corto de Arte en la Escuela, es el resultado de la visión colectiva y la memoria de niños de 3o, 4°y 5o   grado de primaria sobre el monstruo de la guerra.

Cómo olvidar esas Charlas de tinto, siempre bien acompañadas de enérgicos saludos y abrazos, cuando el afán estaba a la orden del día y pasaba por desapercibida la belleza de los momentos rutinarios.

Este proyecto documental nace a partir del propósito del grupo de visibilizar, reivindicar y resignificar en la memoria familiar el rol de las mujeres, enalteciendo fotográficamente la tenacidad de estas fuertes y empoderadas guerreras que inspiran día a día: madres, abuelas, hermanas, tías, primas, amigas.  En el camino, el feliz descubrimiento de aquellas emotivas historias que iban aflorando poco a poco, junto con las reflexiones y momentos que estaban ocurriendo detrás de cámaras, provocaron la imperiosa necesidad de dar vida, memoria y reconocimiento a estos esfuerzos y tesoros escondidos.

Por último, La entrevista, un cortometraje basado en un fragmento de Guadalupe años Sin Cuenta, reconocida y celebrada obra creada en 1975 por el grupo Teatro La Candelaria, que recrea el encuentro entre un político y uno de los hombres de Guadalupe Salcedo.

Este grupo de Arte en la Escuela rememora en una neutral pero cuidada puesta, una escena que enmarca y da protagonismo al poder narrativo de la actuación.

Comparte este contenido

Fecha

Jun 06 2020

Hora

7:00 pm - 8:00 pm

Los comentarios están cerrados.