Nuestros Crea

Donde el arte abraza: aves, colores y emociones

Las expectativas y deseos de los participantes del grupo se centraron en encontrar un espacio propio de bienestar, expresión y cuidado personal. Al formar parte de este espacio, los participantes se regalaron un tiempo personal de atención, disfrute y autocuidado, lo cual resulta muy valioso tanto a nivel emocional como creativo, teniendo en cuenta que este grupo de adultos está conformado por cuidadores. Un cuidador es toda persona que asume la tarea de cuidar a otra; son personas empáticas, amorosas y con un sexto sentido. Es prioridad su cuidado, por eso este espacio de formación fue tan importante y valioso: una sesión de regalo personal a través de las artes plásticas y, también, un espacio seguro de escucha, compañía y contención emocional y personal.

Durante este proceso creativo, se realizó un recorrido por técnicas como el dibujo y la pintura, explorando y reconociendo lenguajes y materiales, con el propósito de que los participantes descubrieran sus posibilidades expresivas. El proceso inició con ejercicios de valores tonales, luz y sombra, contrastes y degradaciones de color. También se realizaron ejercicios de dibujo con figuras orgánicas y elementos de la ciudad. Posteriormente, se desarrolló un estudio del color mediante el círculo cromático, sus mezclas y variaciones, lo cual dio paso al proceso de creación pictórica individual con el tema “Aves de Colombia”. Esta etapa permitió poner en práctica los ejercicios de color y crear una imagen a partir de los intereses personales de cada participante. Fue un proceso muy valioso, en el que se sintieron a gusto, comprendieron la técnica y exploraron sus posibilidades, logrando materializar una idea desde bases plásticas que les permitieron comprender la pintura y el dibujo como medios creativos y de expresión. Este proceso de creación fue protagonista en el Crea San Cristóbal en una exposición que duro una semana en el mes de noviembre.

Durante las sesiones, se evidenció una actitud participativa, colaborativa y abierta al aprendizaje. Este espacio se consolidó como un lugar de palabra, escucha y contención emocional, donde los participantes pudieron disfrutar del proceso creativo, fortalecer su comunicación y reconectarse a través de las artes plásticas.

Estas fueron algunas de las reflexiones de los participantes:

Señora Yolanda Durán Huaca
“Para mí es un gran placer haber podido disfrutar de este proceso en artes plásticas, que se logró con el apoyo de la profe Carolina Cortés. Un agradecimiento para ella por su compromiso y profesionalismo cuando llegó a dirigir a este grupo de cuidadores, que en nuestro día a día solo pensamos en nuestros hijos. El primer día de clase me pregunté: ¿Estoy en el lugar equivocado? Pero al empezar a dibujar, sombrear con lápices —cada uno con una función determinada—, fue algo nuevo para mí. Entender el dibujo, observar la luz, la sombra, ver cada detalle, me hacía desconectarme de la realidad y dejar que mi mente volara. Explorar los colores primarios y, a partir de ellos, comprender cómo se abre una gama de colores trajo risas con los compañeros y frases repetitivas de combinación: ‘este con este’. Muy relajante y agradable. Pintar un ave fue un reto; somos muy autocríticos, pero lo logramos.”

Señora Gloria Pacheco
“El CREA San Cristóbal ofreció un taller de artes plásticas en el cual tuve la oportunidad de participar. Descubrí una manera de comunicación: el arte, expresado mediante los colores y las formas. Fue un espacio que me permitió fortalecer habilidades cognitivas como la concentración, la capacidad de interpretación, la paciencia y la perseverancia para lograr el objetivo trazado.”

Señor Rodolfo Ramírez Salguero
“Es muy grato agradecerle a la artista formadora por compartir su tiempo y sus conocimientos con el grupo de cuidadores de personas con diferentes discapacidades. Igualmente, agradezco a todo el personal encargado del CREA por estos espacios, que nos permiten aprovechar y desarrollar nuevas habilidades. Esperamos continuar en posibles procesos y actividades, tanto para nuestros hijos como para nosotros como cuidadores.”

Gracias a cada uno de ustedes —Ana Dila Jiménez Sepúlveda, Diana Patricia Garzón, Gloria Bertina Pacheco Rivera, Gloria Cecilia Montoya Correa, Gloria Esperanza Cárdenas Cárdenas, María Mercedes Rojas, Martha Rosa Alfonso Ruiz, Mariana Sofía Argoti Cristancho, Nelly Bautista Betancourth, Rodolfo Ramírez Salgado, Sayda Yamile Pardo Higuera y Yolanda Durán Huaca— Por su presencia, interés, compromiso y cariño durante las sesiones. Artista formadora Andrea Carolina Cortés Ovalle, Maestra en Artes Plásticas y Visuales.

Si desea conocer toda la oferta y las actividades que ofrece el Crea Cristóbal puede consultarnos en:

📍 Puede dirigirse al Crea San Cristóbal (Calle 17A sur No. 2A -60 Este) de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm.

💻Consultar nuestra oferta disponible

☎️Contactarnos al: 3795750 Ext: 5298 – 5299

📧Escribirnos a: crea.sancristobal@idartes.gov.co

Comparte este contenido