Nuestros Crea

Semana Internacional de la Educación Artística

Experiencias del Crea San Cristóbal

La Semana Internacional de la Educación Artística es impulsada por la UNESCO, busca sensibilizar sobre la importancia de la educación artística, promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social. Para este 2024 el lema fue “Compartir la alegría de Crear” y se celebró del 13 al 20 de mayo. Idartes y el Programa Crea se unieron a esta celebración con dos jornadas llenas de creatividad y saberes, donde los participantes reflexionaron sobre el impacto del arte en sus vidas.

Por parte del Crea San Cristóbal, compartimos la experiencia de dos grupos que por su experiencia en el Ecosistema Crea fueron seleccionados para compartir en el Teatro El Parque el pasado 30 de mayo. Con “La naturaleza cíclica de las cosas” los Artistas Formadores William Morales y Alejandra Ramírez, decidieron apostarle a un encuentro entre líneas (Arte en la Escuela e Impulso Colectivo) e intergeneracional entre la Música y la Literatura. A través de un ejercicio de diálogo donde experimentaron con la palabra y las sonoridades. La intención era transitar por contenidos, formas, sonidos, profundidad y estética, que les permitió a los participantes nombrar y compartir su entorno hacia el territorio habitado.

Al preguntarles a los Artistas Formadores y participantes de cada grupo que significó para ellos participar de este evento nos contaron:

De hecho, fue lograr estar en un intercambio de saberes de dos áreas, la Literatura y la otra, la cual domino y entrego con mi experiencia, la Música. Esta experiencia me llevó a compartir con los niños y niñas del grado 302 de la jornada mañana del Colegio Manuelita Sáezn, las bellas notas del sonido, su relación con el lenguaje narrativo, a través de un intercambio generacional, un estar allí participando, jugando y recordando que si bien, sí existe la fantasía, se está permitido navegar en ella, por medio del barco de la palabra y los vientos de las notas musicales. Vimos como se mudan las cosas, cantar, saltar, reír libremente y ante todo observar y escuchar. Un escenario, con unas luces, adentro de una caja oscura y con todos, permitiéndonos preguntar y dialogar. No sabíamos que nos estaban mirando, dimos la espalda al público sin tener la más mínima idea que ellos también nos observaban. Y reían junto a nosotros”. William Morales. AF Música.

Para nosotras, participar de la SIEA fue una oportunidad para habitar un espacio diferente juntas y reconocer los procesos artísticos y de formación que se adelantan en el gran ecosistema que es el programa Crea. También una posibilidad de reflexionar como grupo alrededor del momento en el que estábamos como colectivo y ponerlo de presente junto a otras y otros”. Colectivo Laboratorio de Historias.

Comparte este contenido