Nuestros Crea

Insectos Digitales

Artista Formador: Eddie Garcia

Insectos Digitales es un laboratorio de investigación y creación artística, que busca generar reflexiones a partir de relaciones posibles entre arte digital y la biología, en este caso el estudio de los insectos (entomología). Se tiene como punto de partida los insectos encontrados durante las salidas de campo realizadas en los jardines botánicos de Bogotá y Medellín. A través del uso y la experimentación con el lenguaje de programación processing se simularon criaturas virtuales basadas en cuatro características específicas de los insectos que son: morfología, reproducción, movimiento y hábitat. 

Este es un laboratorio virtual que cuenta conto con 4 módulos cada uno mensual entre los meses de Julio a noviembre de 2021, en donde se realizaron salidas de campo presencial al jardín botánico de cada ciudad en el inicio del laboratorio. Este laboratorio estuvo compuesto por una serie de talleres enfocados en introducir a los participantes en el lenguaje de programación y escritura de código en Processing, el cual sirve como medio para la enseñanza y producción de proyectos interactivos y multimedia de diseño digital.  Así mismo se realizaron charlas de contexto en entomología que nutrieron el proceso de diseño, con el propósito de acercar a los participantes a las características de los insectos antes mencionadas desde una perspectiva biológica cercana a la entomología. 

El proceso de creación tiene como herramienta una bitácora por parte de los participantes donde se recopila toda la información clave para la creación de los insectos digitales y su ecosistema. A partir de algunas charlas o conferencias acerca de la vida artificial y los ecosistemas artificiales se pretende ampliar el espectro de lo que conocemos como inteligencia artificial / vida artificial desde una perspectiva filosófica, artística y biológica.

smart

Finalmente, se llevaron a cabo sesiones de ideación colectiva en donde los participantes a través de la creación interdisciplinar diseñaron y programación la creación de insectos y ecosistemas artificiales inspirados en los insectos inicialmente encontrados en la salida de campo. Estas sesiones contó con el seguimiento y apoyo tanto del artista formador Eddie Borbón de CREABogotá y del equipo de Exploratorio, Parque Explora – Medellín.

Comparte este contenido