Mi ciudad interna, tejedoras de memoria.
La artista formadora del área de danza, Andrea Hernández nos comparte su propuesta de formación y creación artística para el año 2025, con el grupo de danza de la línea Arte y Salud. ¡Una experiencia de movimiento, ciudad, sabiduría y emociones a flor de piel!

En el corazón de la ciudad, donde las calles hablan de historia y tradición, se despliega un proceso de formación en danza folclórica tradicional colombiana, dirigido a personas mayores en el CREA ROMA; que a través del compartir de saberes reviven su memoria y sentido de pertenencia con su cultura.
Los días lunes y miércoles las participantes con sus cuerpos llenos de experiencia, sabiduría y la fusión de otras miradas; se dejan llevar por el ritmo y la melodía de la música tradicional colombiana. En cada paso, en cada movimiento, se revive en la memoria, una época que parecía pérdida en el tiempo. Convirtiéndose en un lenguaje que habla directamente al corazón, evocando recuerdos y emociones para tejer un latido en común.
El proceso de formación se convierte en un acto de resistencia y de preservación cultural, en un momento en que la globalización y la homogeneización cultural parecen invisibilizar la identidad y la diversidad de las comunidades. Pero también se convierte en un acto de creación y de innovación, ya que los participantes se sienten libres de experimentar dentro de la tradición, creando nuevas formas y nuevos estilos que reflejan su experiencia y su sapiencia.
Comparte este contenido
