ANTE UNA CRISIS…Mantenga la calma !!!!!!
Siempre escuchamos esa expresión cuando hay un evento que represente peligro o estados de alerta, pero muy pocas veces contamos con las herramientas y los recursos socio emocionales para gestionar adecuadamente una situación.
Qué es la regulación emocional?
Se podría decir que la regulación emocional, acude a un proceso en el que se cuenta con la habilidad para gestionar de manera funcional las reacciones emocionales y fisiológicas con el objetivo de obtener una adaptación ante diferentes circunstancias.
Mecanismos para una adecuada regulación emocional
Dentro de los mecanismos y estrategias para contar con una adecuación en la regulación emocional, se encuentran los ejercicios de meditación, la respiración, las prácticas asociadas al mindfulness, entre otras.
Con la presente noticia del Micrositio del Crea Naranjos, queremos compartir un ejercicio de respiración realizado con el equipo de colaboradores, artistas formadores y comunidad beneficiaria del programa posterior al sismo ocurrido el 17 de agosto del 2023.
Ejercicio de respiración basal
De acuerdo a estudios realizados por neurocientíficos se ha evidenciado que el estómago es considerado como un segundo cerebro; esto quiere decir, que al ser un contenedor de órganos y vísceras, el estómago recibe una descarga constante de emociones que debido a una mala gestión terminan generando afectaciones de orden físico debido a las altas dosis de cortisol que se generan cuando hay un evento de estrés.
Las situaciones asociadas al estreñimiento, ulceras o alteraciones digestivas en general, están vinculadas a una mala gestión de los pensamientos y las emociones, es por ello que una adecuada respiración puede reducir significativamente la somatización de los eventos traumáticos.
Consciencia respiratoria- Respiración basal o abdominal
En qué consiste?
Se les indica a los participantes que cierren sus ojos y centren su atención en la respiración que tienen en ese momento, luego de varios minutos respirando conscientemente, se les indica que dirijan su foco atencional al abdomen, llenándolo de aire al inhalar profundamente; se les sugiere que tengan presente la imagen de los bebés al respirar permitiendo que su abdomen se infle, luego de ello se les indica que tomen aire siguiendo un patrón respiratorio de (6 x 4 x 6) teniendo en cuenta la siguiente estructura en el ciclo respiratorio:
- Inhalar en 6 segundos
- Retener el aire 4 segundos
- Soltar el aire que reposa en el abdomen durante 6 segundos.
RECOMENDACIONES EN EMERGENCIAS
“Te invitamos a respirar de forma consciente. Piensa que las respiraciones están contadas y depende de cada uno prolongar la existencia.”
En el programa Crea y en el Crea Naranjos nos interesa tu bienestar!!!!!!
Comparte este contenido