Nuestros Crea

El teatro como juego

El teatro como juego

Involucrar a niñas y niños en una experiencia teatral es sacarlos de esta cotidianidad lógica y racio- nal, para trasladarlos a otras situaciones que fortalecen sus habilidades y confianza en si mismos.

AE-10559
Multigrado de 2,3,4,5.
Este es un grupo con el que estamos trabajando el cuerpo, el espacio, la improvisación, escenas y juegos para activar y desarrollar el espacio escénico. Trabajamos en la construcción de escenario y público. Se desarrollan escenas y en la clase ellos también asumen el rol de espectadores que escuchan y participan del encuentro. Me sorprendió que asumieron sus personajes y los sacaron adelante, jugaron y disfrutaron las escenas.

A los niños y niñas les gustó mucho pasar a representar sus escenas delante de sus familiares. Algunos estuvieron nerviosos y otros manifestaron estar seguros y tranquilos. También dijeron que los animó que su profesora de teatro actuara en una escena con ellos.

Me sentí muy orgullosa de ver los resultados de la muestra. Las escenas con las que jugamos en el taller desarrolla en las niñas y niños la seguridad en su mente, cuerpo y voz, y se les ve capaces de asumir retos. En general se divirtieron y estaban felices.

En la encuesta 3 niños dijeron querer cambiar de taller y los demás quieren continuar con teatro.

Muestra:
Escena 1: Los tres cerditos.
Escenas 2: la Princesa y el guerrero.
Escena 3: Los zombies.

AE-10560

Es el grupo más grande que tengo aunque son pequeños. Tengo 32 estudiantes entre los 6 y 7 años de primero de primaria. Con este grupo jugamos, cantamos, realizamos movimientos para desarrollar la atención y la escucha. Para aprender a conocernos, a relacionarnos, a descubrir las emociones y conducirlas.

En la muestra estuvieron muy activos y jugando. Cantaron, se movieron y se divirtieron sin parar.
Enseñaron a sus padres a cantar y realizar los movimientos de las canciones. Creo que el trabajo diario de los talleres da frutos, la muestra demuestra que se han desarrollado niveles de escucha y atención que hay que seguir fortaleciendo.

En la encuesta 4 dijeron querer irse a otro taller y los demás quieren seguir con teatro.

Muestra:
-La arañita.
-La lechuza.
-Las manitas.
-El rey gordinflón.
-El negro Cirilo
-Pinocho.
-Juego del gato y el ratón.

Beatriz Elena Espinoza Guzmán
Teatro

Comparte este contenido