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Mujeres, arte y memoria

El artísta formador Juan Carlos Millan, del área de artes plásticas nos comparte el proceso de formación y creación artística 2023, desarrollado en la línea converge con mujeres, que día tras día aportan a la construcción de sociedad con su sabidura, su entereza, su lucha por la vida y la verdad. 

“Los procesos con el grupo CV 1426 el cual estuvo compuesto por dos colectivos; Manos de Mujer arte y memoria y la fundación Mafapo (Madres de falsos positivos Soacha y Bogotá) cerraron con dos muestras que fueron la suma de las acciones y actividades desarrolladas durante 2023

MAFAPO en los últimos meses centró su trabajo en la gestión y realización del proyecto (JÓVENES CON LAS BOTAS BIEN PUESTAS EN PRO DE LA MEMORIA), para este proceso se postularon a una de las becas de la línea Arte y Memoria sin frontera el cual consistia en compartir junto a sus relatos los hallazgos de la comisión de la verdad, sobre los falsos positivos; en esta ocasión ellas fueron talleristas y realizaron una interacción con jóvenes universitarios a través de las artes permitiendo una construcción simbólica de memoria a modo de READY MADE con botas de caucho, estas acciones estuvieron acompañadas de sus narrativas y la exposición de piezas realizadas por las participantes, estos talleres se realizaron en la Universidad Nacional, La universidad de los Andes y el la Jorge Tadeo Lozano.

MANOS DE MUJER desde el año 2019 tenian como proyecto realizar una intervención de gran formato, la cual se había pospuesto por diversos factores, pero en el año en curso gracias a la gestión con la junta de acción comunal del Barrio Aloha se pudo desarrollar, logrando poner en práctica los aprendizajes disciplinares adquiridos en los últimos años, ellas empezaron con la construcción conceptual de un guión, el cual parte de las necesidades y expectativas de los habitantes del sector. Como tema fundamental se tomó el humedal de agua lluvia, (Madre de agua) que hace parte de lo que fue la fabrica de Bavaria sobre la Av Boyacá, indagaron sobre las especies que habitan el lugar, así mismo como pieza central de la intervención se hizo una interpretación de la Diosa Muisca Sie, así como representación de la tala de arboles llevada a cabo en el marco de la urbanización del sector, la fabrica y la contaminación que produjo.

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