Encuentro de saberes…
Así transcurrieron los encuentros del segundo Ecosistema crea, con los grupos del crea La Pepita:
ARTE EN LA ESCUELA
Colegio Ricaurte I.E.D. Sede B
Literatura y Artes Plásticas
Paula Romero y María Isabel Quiroz
AE-11214 /AE-11213
Las artístas formadoras mediante la actividad laboratorios cruzados, intercambiaron cursos proponiendo ejercicios de creación que permitieron ampliar las posibilidades expresivas y reflexivas de los participantes.
En el curso 101 la artista formadora Paula Romero utilizó libros como “Estofado del lobo” de Keiko y “Trucas” de Gedovius para incitar la creación de historias tipo cómic, a partir del uso de la imagen y la palabra.
La artista formadora Isabel Quiroz, en el curso 401 desarrolló una actividad enfocada en la creación literaria a partir de la lectura de un libro de poesía Polaca, en donde los participantes extrajeron 10 palabras y crearon en duplas décimas o textos cortos según sus intereses y vivencias.
En medio del intercambio de saberes los participantes tuvieron un espacio para la creación desde el azar, desde sus experiencias y los aprendizajes adquiridos con las artistas formadoras titulares desde el mes de febrero en el colegio, fortaleciendo la escucha y el trabajo en equipo; comprendiendo que desde lo extraño y lo incomprensible también es posible crear.
“Vida omnipresente que aparece en un sendero”…
Colegio Los Pinos I.E.D.
Juan Guillermo Hidalgo y Alex Almario
Danza y Audiovisuales
AE-11588 / AE-11600
Durante el encuentro, los participantes de grado primero y cuarto realizaron ejercicios de aprestamiento corporal, a través del movimiento de articulaciones, giros y manejo de niveles dirigidos por Juan Hidalgo, involucrándose desde su diversidad de corporeidades al ejercicio de exploración grupal.
Seguido a esto, en otro salón dispuesto como un espacio de grabación con luces, los estudiantes del área de audiovisuales en compañía de Alex Almario, estaban atentos a tomar registro de sus compañeros de danza, acudiendo a planos de detalle, general, americano y acompañando con las cámaras los gestos de sus compañeros, quienes realizaron movimientos alusivos a la naturaleza, las ondas corporales movimientos de ataque, robóticos y rutinas coreográficas cortas, de acuerdo con los insumos técnicos expresivos de break dance.
Los integrantes lograron involucrarse en una experiencia artística colaborativa, logrando piezas audiovisuales cortas que finalmente fueron proyectadas y apreciadas por todos los estudiantes el equipo crea y los docentes enlace.
El trabajo en círculo potenció el trabajo colectivo desde la espontaneidad de cuerpos maleables y diversos en donde lo inesperado también, hace parte del encuentro entre pares.
Colegio Los Pinos I.E.D.
Diana Medina Quevedo y Orlando Márquez Ocampo
Teatro y Música
AE- 11589/ AE- 11590
Los artístas formadores desarrollaron ejercicios característicos de cada área, posteriormente, se fusionaron para realizar acciones que generaron un diálogo vocal, instrumental y de corporalidad en donde los beneficiarios utilizaron el cuerpo como un espacio de reflexión libre que les ayudó a liberar sus emociones y compartir con sus compañeros de forma comunicativa verbal y no verbal, fortaleciendo procesos de convivencia entre ellos.
La figura del ciempiés se convirtió en un detonante creativo de motivación, interés y complicidad entre los participantes y los artístas formadores.
Colegio Ricaurte I.E.D. Sede B
Angie Castañeda y Maria Isabel Quiroz
Teatro y Artes Plásticas
AE-11227/ AE- 11215
Continuando con la actividad de laboratorios cruzados, las artístas formadoras intercambiaron cursos proponiendo ejercicios de creación de personajes, los cuales fueron dibujados con sus respectivas características físicas.
Posterior a esto, los participantes de primero y segundo de primaria realizaron una representación de acciones, teniendo en cuenta los dibujos y utilizando las dimensiones del espacio; logrando un acercamiento al lenguaje teatral y elementos como espacio, tiempo y movimiento.
Para finalizar se realizó un foro, donde los participantes pudieron expresar sus sensaciones respecto a las experiencias, celebrando la posibilidad de aprender y crear personajes.
Comparte este contenido