Nuestros Crea

Así se vivió la Muestra Artística 2026 del IED Francisco Javier Matiz y el Crea Gustavo Restrepo

Una jornada de color, música en vivo, danza y artes plásticas que unió a la primaria y al bachillerato en torno a la creación colectiva.

Desde muy temprano, a las 6:30 a.m., el movimiento y la expectativa ya se sentían en el ambiente. Instrumentos musicales, micrófonos, guitarras, telones y materiales pedagógicos salieron del Crea Gustavo Restrepo con un solo destino: las sedes de primaria y bachillerato del Colegio Francisco Javier Matiz, listos para dar vida a una jornada inolvidable de celebración artística.

Primaria: Creatividad en los pasillos y movimiento en el patio

La jornada comenzó oficialmente para los estudiantes de primaria a las 8:00 a.m. Tras el refrigerio, el corredor principal del primer piso se transformó en una galería viva con exposiciones en paredes y mesas de las áreas de Artes Plásticas y Audiovisuales. Al mismo tiempo, en el auditorio del tercer piso, el teatro se hizo presente con los grados cuartos.

El broche de oro de la mañana se vivió en el patio y la cancha principal, donde el ritmo, las presentaciones de danza, la música en vivo y las risas con la muestra de Clown, circo y títeres contagiaron a toda la comunidad hasta las 10:00 a.m

Bachillerato: Ritmo, Teatro y Creación Digital

A las 10:30 a.m. el turno fue para el bachillerato. La dinámica combinó la tecnología y el cuerpo a través de rotaciones por los salones de danza (con proyecciones de videoclips de aceleración) y el salón de teatro con muestras de creación digital de los grados octavo y aceleración.

Hacia las 11:15 a.m., el patio principal, engalanado con la instalación de telones, se convirtió en el escenario principal. Los ensambles musicales de los grados sextos y las coreografías preparadas por los grupos de séptimo y octavo demostraron el talento, la disciplina y el proceso de formación que los artistas formadores acompañan día a día.

A las 12:30 p.m., tras el cierre de las presentaciones y la jornada de refrigerios, el equipo del Crea Gustavo Restrepo inició el retorno de los instrumentos, con la satisfacción de haber culminado una muestra exitosa que evidencia el poder transformador del arte en la escuela.

Este gran encuentro artístico no habría sido posible sin el compromiso, la pasión y el talento de los Artistas Formadores del Crea Gustavo Restrepo y los docentes del Colegio Francisco Javier Matiz, quienes unieron esfuerzos y saberes para guiar y potenciar los procesos creativos de cada estudiante. De igual manera, extendemos un agradecimiento especial a cada uno de los niños, niñas y jóvenes participantes por su impecable disposición, entrega y alegría en cada escenario, demostrando que el arte es un puente fundamental para la convivencia, la expresión y la transformación comunitaria. ¡Gracias a todos por hacer de esta muestra un hito inolvidable en este 2026!

Comparte este contenido