Buscador
¿Dónde estámos?

Niños y jóvenes presentaron sus textos en la Filbo

01 de mayo de 2018
Califica

Por Laura Ossa Aya

La Feria del Libro de Bogotá  - Filbo 2018 es la oportunidad para que 97 escritores infantiles y juveniles del Programa Creapresenten el libro De dientes perdidos y otros sentimientos extraviados, en el que se recopilan 106 textos que trasmiten el sentir de situaciones cotidianas de los autores.

El reloj marca las 6:00 de la mañana, suena el despertador de Dariana Gómez, de 17 años, una de las jóvenes escritoras del Programa Crea, quien inicia su día con grandes expectativas. Al revisar su celular se percata de la fecha, sábado 21 de abril de 2018. Aún medio dormida, se toma unos minutos para levantarse, mientras tanto piensa hasta dónde ha llegado. 

“Es un día importante, porque me emociona la idea de poder mostrarme como escritora y que otras personas lean lo que yo escribo. Además, es un sentimiento de fama porque la Feria del Libro es un escenario grande y no puedo creer que yo vaya a estar ahí presentando lo que hago”.

El punto de encuentro es el Crea Rafael Uribe Uribe, el lugar que desde hace tres años le ha permitido construir sus sueños artísticos. “Un día que iba a misa con mi madrina, pasamos por el Crea, entonces vi que había un letrero que decía talleres de literatura gratis, decidí entrar y desde ese momento se me abrieron las puertas a este mundo de letras e historias”.

Hay una camioneta blanca esperándola, con un poco de nervios y algo de ansiedad se sube al vehículo. Está en compañía de Diana Daza, una de las artistas formadoras del Programa Crea, quien ha acompañado el proceso de formación y creación literaria de Dariana. La cita es a las 10:00 de la mañana en la entrada principal de Corferias, allí se encuentra con otros artistas, reciben las credenciales para poder ingresar y dan unos cuantos pasos para acercarse al Gran Salón.

A las 10:50 a.m. se hacen las últimas pruebas de sonido. 50 escritores infantiles y juveniles han llegado hasta el Salón A de Corferias para presentar sus textos. El lugar se empieza a llenar con el público, algunos familiares o acompañantes están presentes. Dariana se sienta en una de las sillas que está en la tarima, junto a ella hay otros cinco escritores que reflejan mucha felicidad en sus miradas. 

La ansiedad se apodera de todos los artistas, por fin inicia el evento de presentación del libro De dientes perdidos y otros sentimientos extraviados, que recopila 106 poesías y narrativas realizadas por 97 participantes del Programa Crea. A través del proceso de formación artística, en el área de Creación Literaria, los autores realizaron escritos sobre situaciones cotidianas que describen los contextos donde viven y afectan sus vidas.

“A partir de la literatura se construyen mejores vidas. El libro que presentamos hoy no es para la academia ni para las bibliotecas, es para llenar de felicidad la vida y fortalecer los espíritus de los niños y jóvenes de Bogotá. Los textos que estamos presentando son el resultado del trabajo mancomunado entre padres de familia, artistas formadores, coordinadores de los Centros Crea y especialmente, de los escritores infantiles y juveniles participantes del Programa Crea”, expresa Daniel Ángel, artista formador del área de Creación Literaria, encargado de dar las palabras de apertura.

Mientras transcurre la presentación del libro De dientes perdidos y otros sentimientos extraviados, los escritores leen al público algunos de sus textos, les cuentan cómo ha sido su proceso de creación artística. Asimismo, expresan la importancia que la literatura tiene para sus vidas. “Algunas personas piensan que la literatura solo es escribir y leer, perol Crea lo hace ver mucho más divertido, porque cuando leo me siento desahogado y cuando escribo siento alegría. Usar el lápiz me gusta porque puedo expresar todo lo que pienso”, comenta Daniel Cortés, escritor de 10 años.

A su vez, Laura Avendaño, de 12 años, participante del Programa Crea, manifiesta que “amo la literatura porque puedo transmitirles a las personas lo que veo y no sé cómo expresar cuando hablo, entonces, lo puedo decir con palabras escritas en un papel”.

Se acerca el mediodía y 50 autores han compartido sus escritos con los asistentes al evento. Dariana está sentada entre el público, sigue un poco nerviosa pero su rostro se ve una sonrisa, mientras tanto comenta que “cuando estaba en el escenario me sudaban las manos, pero al ver a mi profesora apoyándome me sentí orgullosa de mis textos. Lo que expresé hoy es el amor que siento al escribir. Se que este es un pequeño paso para lo que quiero hacer en mi vida que es estudiar literatura y letras una vez termine el colegio”.

La jornada culmina, el público se pone de pie y aplaude a todos los escritores, quienes se sienten orgullosos de haber presentado sus textos. A las afueras del salón se agrupan los asistentes quienes le piden a los autores que firmen el libro. Liliana Merchán, asistente al evento, expresa que llegó al evento “por casualidad ya que en la entrada me obsequiaron el libro y me dio mucha curiosidad entrar. Estoy gratamente sorprendida con el talento de estos niños porque ven el arte como algo serio e incluso como un proyecto relevante en su vida”.

Los escritores infantiles y juveniles participan en talleres de Creación Literaria ofrecidos por el Programa Crea y promovidos por la Alcaldía de Bogotá, a través del Instituto Distrital de las Artes – Idartes; en los que crearon textos que se recopilaron en el libro De dientes perdidos y otros sentimientos extraviados, que refleja el sentir de una ciudad llena de historias.

Otras novedades

Páginas