Buscador
¿Dónde estámos?

El Programa Crea presenta sus mejores cortometrajes

11 de mayo de 2018
Califica

Por Laura Ossa Aya

Este viernes 11 de mayo, Idartes presenta a la ciudad Los Cortos Crea, un DVD que reúne doce productos audiovisuales realizados por niños y jóvenes de la ciudad. El lanzamiento se realizará en la Cinemateca Distrital, a las 7:00 p.m., y contará con la participación de tres expertos cinematográficos Ivan Hartmann, de Colombia, Julio Lamaña, de España y Enrico Mandirola, de Italia; quienes conversarán sobre la producción de los cortometrajes de los participantes del Programa Crea. La entrada es libre y están invitados todos los ciudadanos interesados en conocer el trabajo desarrollado en los Centros Crea.

A desde tiempo, El amor de mi vida, Hola pá, La minoría, La primera cita, Mundo insolente, No coma cuento, Ter Alter Nativa, Como uno, Fabio Smith Show y Vida sobre ruedas fueron los cortometrajes producidos en los talleres audiovisuales promovidos por la Alcaldía de Bogotá, a través del Instituto Distrital de las Artes – Idartes; y serán el centro de la conversación de los tres expertos audiovisuales: Enrico Mandirola, Julio Lamaña e Iván Hartmann.

“La publicación de Los Cortos Crea es un reconocimiento al trabajo y esfuerzo de las agrupaciones del Programa Crea, en los que niños y jóvenes han participado en procesos de formación artística en los que han creado y producido estos cortometrajes. La presentación de este DVD en la Cinemateca Distrital busca motivar tanto a los realizadores para que continúen explorando las artes audiovisuales como opción de vida y de transformación personal y social en Bogotá”, comenta Leonardo Villamizar, asesor pedagógico del área de audiovisuales del Programa Crea.

Los talleres audiovisuales del Programa Crea desarrollan procesos pedagógicos que permiten explorar el lenguaje audiovisual y sus técnicas para la expresión creativa, simbólica y sensible. Además, contribuyen a una lectura crítica de contenidos audiovisuales y promueven valores y actitudes necesarias para el trabajo en equipo, el respeto por la diferencia y la creación colectiva de proyectos audiovisuales.

Los expertos invitados

Enrico Mandirola
Cineasta y artista visual italiano, instalado en Bogotá desde 2007. Director de la Tecnología en Realización Audiovisual de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Minuto de Dios. Desde el 2015 es profesor de cátedra en la Maestría de Creación Audiovisual y el pregrado de Artes de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Javeriana. Es miembro del laboratorio colectivo de artistas-cineastas L’Abominable de París. En 2007, fundó el laboratorio de cine artesanal KinoLab-Colombia, espacio dedicado a la creación y recuperación de la memoria colectiva en los formatos de cine Súper-8 y 16mm. Sus obras han sido presentadas en: Centro Georges Pompidou de Paris, Torino Film FestivalToronto International Film Festival, Casa Tres Patios de Medellín, Festival de Cine de Cali, entre otros.

Julio Lamaña
Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona, profesor de historia del cine y lenguaje cinematográfico. Gestor cultural con amplia experiencia en formación de públicos y circulación de audiovisuales en escenarios no comerciales o educativos. Fue presidente de la Federación Catalana de Cineclubs (FCC), desde mayo del 2003 hasta septiembre del 2006. Actualmente, es el Secretario General de la Federación Internacional de Cineclubes. En el ámbito internacional, es el promotor de la distribuidora alternativa CINESUD, que promueve cine alternativo entre todos los cineclubs del mundo. Socio fundador del Cineclub BEC (Barcelona Espacio de Cine) y del Cineclub Imagen Viajera en Bogotá.

Ivan Hartmann
Director de arte nacido bogotano, con más de 12 años de experiencia internacional y nacional trabajando en películas galardonadas, series, comerciales de televisión y fotografía. En 2001 recibió una licenciatura en Bellas Artes en Actuación Teatral de La Fundación Teatro Nacional. En 2007, completó sus estudios y recibió un título en dirección y producción cinematográfica de la Universidad de C.U.N. Estudió en Nueva York diseño para escenarios y cine. Su formación diversa y extensa le ha permitido acercarse a la dirección del arte en la pequeña y gran pantalla de una manera única e innovadora, aportando una nueva y fresca perspectiva a la industria audiovisual en los sectores comercial e independiente.

El Programa Crea aporta a la transformación social, ofreciendo a los ciudadanos mejor calidad de vida a través del arte y aportando a la construcción de una Bogotá Mejor para Todos.
 

 

 

Otras novedades

Páginas