Buscador
¿Dónde estámos?

Artistas formadores del Idartes ganan premios nacionales de Literatura

27 de febrero de 2018
Califica

Por Laura Ossa

Daniel Ángel y Hellman Pardo, artistas formadores del Programa Crea, ganaron el Concurso Nacional de Novela UIS 2017 y el Premio Nacional de Poesía Eduardo Cote Lámus.

Daniel Ángel y Hellman Pardo son artistas formadores del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, quienes través del Programa Crea han desarrollado procesos de creación literaria con niños y jóvenes que asisten a los Centros Crea. En los próximos días recibirán reconocimientos del ámbito nacional, en el Concurso Nacional de Novela UIS 2017, donde Ángel postuló su novela En esa noche tibia de la muerta primavera y en el Premio Nacional de Poesía Eduardo Cote Lámus, con la participación del libro Reino de peregrinaciones de autoría de Hellman.

Para estos dos ganadores de los premios literarios es muy importante poder compartir sus aprendizajes con los participantes del Programa Crea, proceso de formación artística liderado por la Alcaldía de Bogotá a través del Idartes, que busca que los ciudadanos puedan aprender y vivir del arte, el cual permite, en el caso de los talleres de literatura, que los bogotanos tengan la oportunidad de desarrollar la imaginación creadora, preservar el acervo literario del país y fortalecer el ejercicio del pensamiento reflexivo.

Y es que, como manifiesta Ángel, “fue la literatura la que de niño me acompañó y en la adolescencia me salvó la vida. Adentrarme en aquellos universos rutilantes o también en aquellos oscuros donde los personajes se batían a muerte contra ellos mismos, me ayudó a comprender lo poco que entiendo de la vida. Por eso, soy un lector antes que un escritor, y en cada uno de mis talleres intento inyectar esa misma pasión a los asistentes, a los que se sienten solos, abandonados, incomprendidos, los que están atiborrados de problemas familiares”.

Hellman Pardo

Nació en Bogotá, en 1978. Se formó en Ingeniería y Matemáticas en 2002 en la Universidad de Cundinamarca en Fusagasugá.

En el 2009, Pardo recibió el Premio Nacional de Cuento Corto de la Revista. Entre sus premios nacionales de poesía se encuentran: Eduardo Carranza en 2010, Casa Silva en 2011 y el Premio del Festival Internacional de Poesía de Medellín en 2014. En 2011, el Ministerio de Cultura le concedió la Beca a la Circulación Internacional de Creadores en New York. Ha publicado diferentes obras como: La tentación Inconclusa (2008), Anatomía de la soledad (2013), El falso llanto del granizo (2014), Los días derrotados (2016), libro accésit del Premio Nacional de Literatura Ciudad de Bogotá y Reino de Peregrinaciones (2018). Miembro fundador de la Revista Latinoamericana de Poesía La Raíz Invertida. En 2018 recibió el Premio Nacional de Poesía Eduardo Cote Lámus por su libro Reino de peregrinaciones. Actualmente es artista formador del Programa Crea, en el área de Literatura.

Daniel Ángel

Nació en Bogotá en 1985. Se ha desempeñado como poeta y narrador, docente de literatura y artista formador del Programa Crea para el área de Literatura.

En el 2013 fue ganador de la convocatoria de novela del Festival Internacional del libro de Saltillo, en México. Fue invitado especial a la Cátedra Alejo Carpentier de estudios latinoamericanos en Coahuila, México. Participó y quedó como finalista del premio internacional de novela del Ministerio de Cultura de Colombia 2014 y recibió el segundo puesto del premio de Novela Histórica Rosmery II en Madrid, España en el año 2017. Ha publicado artículos en la revista Casa Tomada de New York, en el diario colombiano El País, la revista El Malpensante, el mensuario Desde Abajo y en diversos medios electrónicos nacionales e internacionales.

Es autor de las obras Bogotá War, El último lector de Bukowski, Montes de María, País de colores y Rifles bajo la lluvia. Muchos de sus poemas aparecen en el libro Poetas que hay que morir antes de leer y aparece en la antología nacional de crónicas sobre el conflicto armado colombiano Nosotros no iniciamos el fuego.

Otras novedades

Páginas