Buscador
¿Dónde estámos?

Artistas de Crea se presentan por primera vez en la Filbo

07 de mayo de 2018
Califica

Por Laura Ossa Aya

Es fin de semana y miles de personas aprovechan su tiempo libre para visitar la Feria del Libro de Bogotá – Filbo 2018. A pesar de ser una tarde lluviosa del sábado 28 de abril, el Grupo Perrenque, del Programa Crea, hace sonar las gaitas, maracas y tamboras para transmitir el sabor de la Costa Caribe colombiana, que al ritmo de cumbias, guachernas, porros y bullerengues animan al público capitalino.

Son las 5:00 de la tarde y empieza a oscurecer, las tonadas de las gaitas llaman la atención de las personas que van pasando cerca de la Carpa Arcadia. Los curiosos se acercan y al ingresar se escucha la canción Ay Currura, una cumbia típica del caribe, interpretada por trece niños y jóvenes del grupo musical Perrenque, un colectivo que fue creado en el año 2016 a través del proceso de formación artística del Programa Crea, promovido por la Alcaldía de Bogotá, desde el Instituto Distrital de las Artes – Idartes.

"Estoy muy feliz porque la Filbo es una de las ferias más importantes de Bogotá y sé que a este escenario vienen personas de todas las partes del mundo. Esta es la ocasión perfecta para que todos puedan conocer el folclor colombiano. Además, para nosotros como artistas es muy gratificante sentir que a las personas les atrae lo que nosotros interpretamos. Subirnos a la tarima y ver tanta gente es muy emocionante”, expresa Ana María Casallas, de 16 años, participante del Programa Crea, cantante y voz principal del Grupo Perrenque.

Lo visitantes de Corferias se agrupan por las entradas de la Carpa Arcadia, no cabe una persona más y el grupo Perrenque avanza con su repertorio musical que cuenta con canciones como El Sombrerito, Arremachalo y Malagueña. Los niños se hacen frente a la tarima, aplauden, bailan, los adultos tararean algunas de las canciones y miran sorprendidos a los artistas.

“Somos un grupos que inició en el Crea Villas del Dorado, tocamos música del mar caribe con instrumentos típicos de esta región. El instrumento que mejor se tocar es la tambora, pero también he aprendido un poco del tambor alegre y el cununo”, explica Samuel Vásquez, músico de 13 años del grupo Perrenque y participante del Programa Crea.

Para Camilo Jiménez, director de la Revista Arcadia, ha sido muy importante contar con los grupos del Programa Crea dentro de la programación cultural de la Filbo 2018. “Los grupos artísticos nos han demostrado el éxito de un programa distrital con metas claras que permite que los ciudadanos se formen en arte de manera gratuita. Estoy sorprendido con los altos niveles de calidad de las presentaciones y la cantidad de asistentes que se acercan a escuchar y quedan emocionados al ver a estos niños y jóvenes artistas”.

Se acerca el final y la agrupación Perrenque anuncia su última canción, Maestranza. Los ánimos están arriba cuando suena la tonada final. Aplausos y más aplausos, de fondo se escucha al público decir: “otra, otra, otra, otra”, es entonces cuando suenan de nuevo las tamboras, que acompañadas de la gaita deleitan una vez más a todos los asistentes.

Para los integrantes de Perrenque esta ha sido una presentación muy importante porque, “ver al público tan feliz, bailando y cantando, es la mejor recompensa para uno como artista” expresa Valentina Guendica, de 17 años, cantante del Grupo Perrenque y participante del Programa Crea.

Ana María Casallas, concluye que “interpretar música del caribe es una experiencia que niños y jóvenes deberían vivir porque cuando fui conociendo este género me encantó y me atrapó. Eso también es gracias al profesor que logra transmitir la importancia de promover la música típica de nuestro país”

Otras novedades

Páginas